El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, asistirá a una cumbre en Lima el martes 6 de agosto sobre la situación de Venezuela, pero Rusia y Cuba, aliados del país petrolero, declinaron las invitaciones, dijeron dos fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú.
Una de las fuentes dijo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también participará en la reunión, que tiene como objetivo discutir la crisis política de Venezuela y generar apoyo para unas elecciones anticipadas.
Las fuentes pidieron no ser identificadas porque la lista de asistentes no había sido anunciada.
Un portavoz de Bolton en Washington declinó hablar sobre el tema. El Departamento de Comercio estadunidense no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Perú invitó a unos 100 ministros de Asuntos Exteriores a la cumbre y esperaba incluir a Rusia, Cuba, China, Turquía y Bolivia.
El objetivo de la cita es fomentar el diálogo entre los partidarios del ilegítimo presidente venezolano Nicolás Maduro y sus opositores, dijo a inicios de julio el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio.
China y Bolivia no han confirmado si asistirán, dijeron ambas fuentes. En tanto el representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, participará en la cita de Lima, agregaron.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, será un orador principal en el almuerzo de la cita internacional, refirió una de las fuentes consultadas.