El Gobierno de Ecuador calificó de exitosa la reunión desarrollada, en Berlín (Alemania), entre productores latinoamericanos de banano y compradores europeos, a quienes insistieron en que cumplan los compromisos de responsabilidad compartida.
Así lo aseguró Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador, país que es el primer exportador mundial de banano y que en enero pasado había convocado a los ministros de Agricultura de la región para exigir, en conjunto, el respeto en el precio de la fruta.
Por ello, representantes de los países productores acudieron a la Feria Fruit Logística 2022, que termina este jueves.
El ministro detalló que en el marco de esa feria se reunieron con representantes de la Unión Europea (UE) y de las más grandes empresas comercializadoras, como Aldi.
“Conseguimos que nos escuchen a todos los países productores de banano con problemas similares”, comentó Álava, al calificar de exitosa la cita en la que se habló “sin tapujos ni cortapisas”.
Según el ministro, los compradores están “conscientes de los problemas” que atraviesan los productores latinoamericanos de la fruta”. “Lo mejor es siempre negociar cara a cara y de forma transparente”, aseveró.
Responsabilidad compartida
Álava explicó que se aborda el tema del mejoramiento del precio de exportación de la caja de la fruta, esencialmente porque estas grandes compradoras de banano, como Aldi y otros supermercados, no quieren honrar el acuerdo que tenemos de responsabilidad compartida”.
Los compradores aducen que, para revisar el precio, se deben transparentar los costos de producción de banano, añadió el titular de la cartera de Agricultura al señalar que la “única forma en que ellos puedan revisar los costos de producción es si aplican la metodología de ‘fair trade’ (comercio justo)”.
En esa línea, Álava avanzó que Ecuador consiguió que se establezcan mesas de trabajo para revisar sus costos de producción “en forma transparente”, a fin de que los compradores “se cercioren del incremento en todos los componentes que conforman el costo de producción de banano”.
Entre ellos, mencionó los fertilizantes, los insumos, el incremento en los fletes, entre otros, que se han visto afectados “por fenómenos exógenos y que están incrementando exponencialmente los costos de producción”.
De esta manera, se podrá aplicar la “responsabilidad compartida”, porque ni productores ni compradores son responsables de la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo como ejemplo.
Ambos países son fundamentales para Ecuador, en especial para la exportación de banano pues, dependiendo de la estación del año, a Rusia se destinan entre el 20% y 25%, y a Ucrania el 3%.
En el 2021, la exportación de banano a Rusia representó US$ 697.65 millones y a Ucrania, US$ 79.39 millones.
Álava calculó que las mesas de trabajo entre delegados de Ecuador y de los compradores podrían instalarse en unas dos semanas y subrayó que no se puede detener el manejo “correcto y eficiente” de las plantaciones a pesar de que los costos se incrementen.