La liga portuguesa de fútbol profesional informó este miércoles que este deporte generó 617 millones de euros al Producto Bruto Interno (PBI) de Portugal en el 2021-2022.
El informe, elaborado por la consultora EY junto a la liga lusa, sostiene que se ha incrementado en un 12.22% a comparación de la campaña anterior.
Este resultado responde al aumento de la facturación, que esta temporada alcanzó los 917 millones de euros entre la Liga y las 34 Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que conforman entre la primera y segunda categoría de la liga portuguesa.
El incremento se debe al retorno de los aficionados a los estadios que generó ingresos por venta de entradas y la participación de los clubes portugueses en la Champions League temporada 2021-2022.
En total, a pesar de que en este periodo hubo algunas restricciones de aforo, 2,4 millones de personas pasaron por los estadios de la primera Liga portuguesa, mientras que la cifra es de sólo 307,000 en los de la segunda división.
El estudio también destaca que el fútbol profesional portugués aportó 214 millones de euros al Estado en impuestos, un incremento anual del 11.5%.
Pedro Proença, presidente de la Liga, afirmó en el documento que estas cifras “demuestran el potencial de esta industria” y “la importancia del fútbol en el tejido económico” de Portugal.
(Con información de EFE)