La economía chilena se contrajo un 2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022, lo que representa la cuarta caída mensual consecutiva, principalmente por la contracción de la minería y del comercio, informó el lunes el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Bruto Interno (PBI), volvió a mostrar un registro negativo interanual, tras la caída de 1.1% en abril, 2.1% en marzo y 0.5% en febrero.
“La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio”, según el Banco Central.
Además, indicó que “la serie desestacionalizada disminuyó 0.5% respecto del mes precedente y cayó 2.2% en doce meses”.
LEA TAMBIÉN: Chile extiende racha de caídas mensuales en producción de cobre
En mayo, la producción minera cayó 7.5% y la industria, 0.8%. La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 4.2% en términos anuales.
La contracción de la economía en mayo se ubicó en los márgenes que habían estimado los analistas.
En 2022, el PBI de Chile creció 2.4% respecto al año previo, un resultado explicado por la moderación de los gastos de consumo a medida que se fueron agotando los recursos extraordinarios recibidos por los hogares durante la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Chile, el ejemplo regional que encara sin complejos su crisis de salud mental
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó para Chile una caída de 0.3% del PBI en 2023, por debajo del promedio regional de 1.3%.
Chile, de acuerdo a la Cepal, junto a Haití (-0.7%) y Argentina (-2%) serán los tres únicos países de América Latina con retracción económica en el presente año.
LEA TAMBIÉN: Valparaíso, de la joya patrimonial a una ciudad en decadencia y abandonada