El precio del dólar alcanzó el jueves un nuevo máximo histórico en Chile y se ubicó en 933.76 pesos, impulsado por la caída del precio del cobre, la principal exportación chilena y el fortalecimiento de la moneda estadounidense en el mundo, según expertos locales.
En una jornada muy volátil, tras rozar los 940 pesos, con el paso de las horas, se ubicó por debajo de los 925 pesos.
En el incremento del valor del dólar influyen los temores a una recesión mundial, el alza de tasas fijado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la baja en el precio del cobre y una eventual menor demanda de China, el principal comprador del cobre chileno, dicen los analistas.
Además, Chile vivirá un plebiscito el 4 de septiembre, cuando los chilenos escogerán si siguen con la actual Constitución o votan por una nueva que conllevará muchos cambios, lo que genera cierta dosis de incertidumbre.
El dólar cerrará junio con un alza que bordea los 113 pesos, algo no visto desde octubre del 2008, lo que convirtió la moneda chilena en la de peor desempeño mundial.
El nuevo precio histórico del dólar se registra en la víspera del ingreso al Congreso de la reforma tributaria prometida por el presidente Gabriel Boric, con la que espera recaudar unos cuatro puntos del Producto Bruto Interno (PBI), para cumplir su programa de cambios sociales.
La subida de la moneda estadounidense afecta la inflación en un país que importa parte de los productos de su cadena alimenticia y todo el petróleo que consume.
Chile vive una oleada inflacionaria que en doce meses alcanza un 11.5%, en un país que hasta el 2020 registró por décadas un alza anual del costo de la vida en torno a 3%.