Los restos de miles de personas asesinadas durante las purgas estalinistas en los años 30 fueron descubiertos en fosas comunes en Odesa, al sur de Ucrania, en una de las mayores excavaciones de este tipo en el país, señalaron las autoridades
Se localizaron 29 fosas con restos de entre 5,000 a 8,000 personas en un terreno de casi cinco hectáreas cerca del aeropuerto de Odesa, indicó Sergui Gutsaliuk, responsable de la oficina regional del Instituto de la Memoria Nacional.
Esta cifra podría ser aún mayor ya que no se terminaron las excavaciones.
Los restos aparecieron después de que las autoridades ordenasen llevar a cabo excavaciones preventivas antes de autorizar la ampliación del aeropuerto, ya que en esta zona se habían descubierto fosas comunes en el pasado.
Gutsaliuk afirma que muchas de las víctimas, habitantes de la región, murieron de un disparo en la nuca a manos de miembros del NKVD, la policía secreta soviética, antepasada del KGB. Las ejecuciones se remontan a los años 1937-1939, durante la “gran purga” estalinista.
No se podrá identificar a las víctimas, según Gutsaliuk, porque los documentos relativos a estas purgas están clasificados y en Moscú, “que no los dará” a Ucrania por las difíciles relaciones entre los dos países.
Excavaciones realizadas en la misma zona en 1943 y el 2008 permitieron exhumar cerca de 1,600 cuerpos, explicó Gutsaliuk.
Según las estimaciones de historiadores de Ucrania, cientos de miles de ucranianos fueron ejecutados o encarcelados en los campos del Gulag durante las purgas comunistas de Stalin de los años 30.
Uno de los sitios de ejecución más conocidos era el bosque cercano al pueblo de Bykivnia, en la periferia de Kiev, donde fueron enterradas decenas de miles de víctimas en los años 1937-1941.
Millones de ucranianos murieron a su vez por la gran hambruna de 1932-1933 (llamada “holodomor”), un “genocidio” orquestado por Stalin, según Ucrania, para reprimir las aspiraciones nacionalistas o independentistas.