Una investigación liderada desde el Instituto español de Investigación Sant Pau descifró las conexiones cerebrales entre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia frontotemporal, caracterizada por problemas cognitivos y conductuales.
La investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos de diversos hospitales y centros de investigación de Cataluña (noreste de España), liderados por los doctores Álvaro Carbayo y Ricard Rojas, del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación Sant Pau, en colaboración con los doctores Sergi Borrego-Écija y Ellen Gelpi, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
El estudio, publicado en la revista Brain, revela conexiones entre ELA, una enfermedad que afecta a las neuronas motoras, y la demencia frontotemporal, caracterizada por problemas cognitivos y conductuales.
LEA TAMBIÉN: Un fármaco contra el parkinson podría ralentizar la progresión de la ELA
“Los resultados indican que ambas enfermedades muestran un espectro clínico, genético y patológico común, aunque muy heterogéneo”, explicó Rojas.
Así, hasta el 50% de los pacientes con enfermedad de neurona motora (ELA) desarrollan síntomas cognitivos conductuales en algún momento (demencia frontotemporal).
Además, se comprobó que el 35.5% de los casos de ELA estudiados presentaban también características patológicas de demencia frontotemporal.
Las dos enfermedades comparten mayoritariamente la agregación patológica de la proteína TDP-43, algo que solo se puede comprobar con muestras extraídas del cerebro y la médula de los afectados una vez han fallecido.
El estudio constató que esta proteína estaba presente en un 93.6% de los casos de ELA, y era más extensa en aquellos con la coexistencia patológica de demencia frontotemporal.
Estos resultados ponen de relieve la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre los profesionales y las unidades de ELA y demencia frontotemporal.
LEA TAMBIÉN: Hombre tetrapléjico vuelve a caminar gracias a puente digital cerebro-médula