El senador demócrata de Estados Unidos Mark Warner dijo que le preocupa la dependencia que Elon Musk tiene de China en medio de las recientes declaraciones del director ejecutivo de Tesla Inc. sobre Taiwán y su posible compra de Twitter Inc.
”No creo que haya otro estadounidense más dependiente de la generosidad del Partido Comunista que Elon Musk”, señaló Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, en una entrevista en Nueva York.
Musk le dijo al Financial Times que Taiwán debería aceptar convertirse en una zona administrativa especial de China para resolver las tensiones con Pekín. Taiwán se gobierna de forma independiente, pero China considera que la isla es parte de su territorio. Musk también dijo que Pekín ha buscado garantías de que él no ofrecerá el servicio de internet Starlink, de SpaceX, en China.
Warner, de Virginia, dijo que le preocupa que, si se concreta la oferta de Musk de US$ 44,000 millones para comprar Twitter, enfrentará presiones adicionales de China para moderar los tuits que critican al presidente chino, Xi Jinping, o al Partido Comunista.
“Eso para mí es mucho más preocupante, o potencialmente preocupante, que si Donald Trump está en Twitter”, indicó, refiriéndose a las críticas de Musk por el veto de Twitter al expresidente.
Las ventas en China representaron aproximadamente una cuarta parte de los ingresos automotores de Tesla en el tercer trimestre. La compañía opera una enorme fábrica en las afueras de Shanghái, y Musk ha elogiado públicamente al Gobierno de China y la ética trabajadora de su fuerza laboral china en múltiples ocasiones.
Warner también dijo que las recientes declaraciones de Musk sobre Ucrania generan preocupación, debido a su control del servicio de internet satelital Starlink que se usa allí. Señaló que Musk merece crédito por proporcionar inicialmente Starlink a Ucrania, pero le preocupa que Musk controle cuándo y dónde opera Starlink.
Musk ha tuiteado sobre sus temores de que cualquier impulso de Ucrania para expulsar a Rusia de Crimea, que anexó en el 2014, pueda resultar en que Rusia use armas nucleares.
Amenazó con cortar el apoyo financiero para el servicio Starlink en Ucrania, una medida que negaría al país un medio de comunicación clave, para posteriormente dar pie atrás, diciendo que apoya hacer “buenas obras” y que la compañía seguirá financiando los satélites “gratis”.
Warner dijo que la presión global pareció hacer que Musk retrocediera.