Desde la vida eterna a la felicidad absoluta, pasando por la legalización de la corrupción para someterla a impuestos. Las promesas electorales disparatadas, entre el puro humor, la sátira política y el populismo, abundan en los países comunitarios en Europa Central y del Este de cara a las europeas del 9 de junio.
Vida eterna, junto a algo más prosaico como la cerveza gratis y, en general, que “todo será mejor” es lo que vende el Partido Húngaro del Perro de dos Colas (MKKP) para criticar con humor las promesas electorales de los partidos tradicionales.
Los miembros de este partido se declaran ‘pasivistas’ en vez de activistas. La formación, creada en 2006, se quedó hace cinco años sin escaño en el Parlamento Europeo, pero los sondeos no descartan ahora que logre un eurodiputado, que se integraría en el grupo de Los Verdes.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay en juego en las elecciones al Parlamento Europeo de junio?
LEA TAMBIÉN: Atentado contra primer ministro eslovaco sacude a Europa
El ‘nadadeesoismo’ esloveno
‘Nada de eso’ es una formación satírica que defiende la legalización de la corrupción para gravarla con impuestos y financiar promesas tan atractivas como la felicidad, la alegría, la salud, mucho dinero, trabajo para todos, que Eslovenia gane por fin Eurovisión (no ha pasado de la séptima plaza) y que brille el sol todos los días.
Todo, bajo la filosofía del nadadeesoismo y con un programa electoral que, sin engañar a nadie, tiene como subtítulo ‘Cuentos de hadas para niños muy pequeños’.
El partido croata ‘Ricard nezavisni’ (Ricardo independiente) del comediante Enio Mestrovic desarrolla sus campañas electorales en tabernas de Dalmacia consumiendo vino y aspira a entrar en la Eurocámara con la abierta intención de robar grandes cantidades de dinero.
Contra los parásitos satánicos
Más en serio se toman a ellos mismos los miembros de ‘Grandeza’, una formación creada en Bulgaria hace tres meses por un empresario prorruso que fue coronel en las fuerzas de seguridad, y que montó a orillas del Mar Negro un parque temático de ambiente medieval.
El partido anima a los ciudadanos a oponerse al Estado. De hecho, el Ministerio del Interior está investigando acusaciones de que los trabajadores del parque se han armado y han tomado el control de la zona, realizando incluso detenciones ilegales.
También en Bulgaria se presenta a las elecciones ‘La verdad y tan solo la verdad’, una formación que quiere destruir la clase política y el sistema satánico parásito en Bulgaria y promete tribunales populares y la horca para “toda la escoria política satánica”. Su lema es “Gloria a la obra de nuestro hermano Jesucristo”.
En Austria, uno de los países más ricos y prósperos de la UE, la activista Maria Hubmer-Mogg está convencida de que lo que sus conciudadanos necesitan en el Parlamento Europeo es a una doctora como ella que defienda a quienes, afirma, sufren en silencio supuestos daños a su salud causados por las vacunas anticovid.
Para ello fundó la lista DNA (Democrática, Neutral, Auténtica), que se opone a varias normativas sanitarias internacionales, pide políticas duras contra la inmigración y que se levanten las sanciones impuestas por la UE a Rusia por su agresión contra Ucrania.
Extraterrestres checos
“Nosotros, los extraterrestres tenemos el conocimiento” es la forma en la que se presenta ‘Sí a una Europa mejor con aliens’, un partido checo que pide el voto para acabar con la guerra en Ucrania.