Cuba recibió este martes la primera devolución de migrantes irregulares de 2024, con la entrega de 56 nacionales por las autoridades de Estados Unidos que habían llegar a territorio de ese país, informaron medios oficiales.
La mayoría de los integrantes del nuevo grupo son cubanos residentes en la provincia de Matanzas (oeste) que habían participado en tres salidas ilegales del país.
Estos fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense que los retornó en esta jornada a la isla, según refirió el Ministerio del Interior (Minint) en X (antes Twitter).
LEA TAMBIÉN: Cuba: Raúl Castro sale en defensa de dirigentes cubanos y su plan de ajustes económicos
En la ultima semana de 2023 el Gobierno de EE.UU. deportó a 40 insulares 31 de ellos por vía aérea y otros 9 a través de la guardia costera, según los acuerdos vigentes entre ambas naciones con el fin de frenar la migración irregular.
La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano sean devueltos a la isla.
Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7,000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.
A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordados por ambos países hace un año, principalmente para personas consideradas “inadmisibles”.
Entre 2022 y 2023 llegó a la frontera sur de EE.UU. una cifra récord de 425,000 migrantes cubanos, de los cuales 200,287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.
El año pasado Cuba recibió de vuelta a un total a 5,253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde otros países México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
En los últimos años, Cuba vive una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
Los estimados de 2022 indican que un 4% de la población cubana abandonó el país y no se descarta que las cifras del ejercicio recién concluido podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.
LEA TAMBIÉN: Las mujeres son la mitad de los migrantes del mundo, según un informe de ONG jesuitas