Las autoridades sanitarias chilenas endurecieron el miércoles las medidas restrictivas ante un notable aumento de casos de Covid-19 y fijaron cuarentena obligatoria en toda la capital del país, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El funcionario detalló un alza diaria del 60% en los nuevos casos para contabilizar 2,660 contagios en la última jornada, totalizando 34,381 desde el inicio de la pandemia en marzo.
“La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago”, dijo Mañalich durante el informe sanitario diario.
La restricción abarca a los 32 municipios de la provincia de Santiago y otros seis colindantes con relación estrecha, lo que estimó el ministro alcanza a unas 8 millones de personas. Adicionalmente, se dispondrá una aduana para limitar la entrada y salida de la zona.
“La situación que anunciamos es compleja”, agregó.
Mañalich anunció además otras medidas como ampliar la cuarentena obligatoria a todas las personas mayores de 75 años en el país sudamericano, además de limitaciones a sitios de alta concentración de personas como mercados mayoristas de alimentos.
“Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas, pueden ser terribles y tenemos que estar ahí para ayudar a los grupos más vulnerables”, comentó Mañalich.
En la víspera, las autoridades habían endurecido su tono para llamar a la población a respetar las medidas de distanciamiento y cuarentenas establecidas. Solo en mayo se han sumado más de 18,000 casos.
El presidente Sebastián Piñera admitió que la etapa “más difícil” por la pandemia vendrá en las próximas semanas, mientras el sistema de salud está extraordinariamente demandado.
Algunos expertos han mostrado preocupación por el aumento en la ocupación de camas de cuidado intensivo, principalmente en la región metropolitana de Santiago, pero el gobierno ha dicho que podrá satisfacer la demanda.