La región de Asia Pacífico experimentará una ralentización de su crecimiento en el 2022, fijado en 3.2% o, en contraste con la expansión de 5.9% registrada en el 2021, según el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
La región repuntará de nuevo ligeramente en el 2023, cuando este organismo prevé un crecimiento de 3.4%, según datos publicados por la unidad de apoyo de políticas de la APEC.
Los datos se publican en la víspera del encuentro de ministros de Comercio de las 21 economías que conforman la APEC, incluidas Estados Unidos, China, Rusia, México, Chile y Perú, programado en Bangkok este fin de semana.
El motivo de la ralentización del crecimiento es que, si bien la actividad económica repuntó en el 2021 gracias a la progresiva reapertura de fronteras tras la debacle y aislamiento derivados de la pandemia de COVID-19, “la emergencia de la variante ómicron en la segunda mitad de año forzó la reimposición de restricciones en algunas economías”, explica Denis Hew, director del departamento detrás de las estimaciones.
“Importantes centros manufactureros de la región se vieron afectados por las restricciones en la segunda mitad (del pasado año). Como resultado, se experimentan de nuevo vías marítimas y puertos congestionados, déficit de trabajadores y de producción que dañan el crecimiento y suponen riesgos para el futuro próximo”, añade Hew en un comunicado.
El APEC también puso el foco en los problemas de suministro globales y su impacto en la subida de precios. “La inflación creciente, particularmente en los alimentos y la energía, socava el nivel de vida y podría empujar a mucha gente a la pobreza”, advierte por su parte en el comunicado Rhea Hernando, investigadora de la unidad de apoyo de políticas de la APEC.
En particular, la inflación en la APEC se dobló hasta una media de 3% en el 2021, en comparación con el 1.2% del 2020, y se espera que aumente este año debido a los problemas de suministro causados por la guerra de Ucrania, con una media en la región de 4.5% entre junio y marzo del 2022.
Esto motivó que hasta diez economías de la APEC hubiesen restringido sus políticas monetarias hasta comienzos de mayo, si bien, como aspecto positivo, la actividad comercial se aceleró en el 2021 y las importaciones y exportaciones de mercancías crecieron un 27% el pasado año.