En medio de la crisis sanitaria global, ha surgido una nueva manifestación del COVID, se trata de la mezcla con la gripe, denominada “flurona”. El fin de semana se conoció del primer caso en Israel de esta nueva infección, y hoy en Cataluña, España.
Aunque todavía hay muy poca evidencia científica sobre ‘flurona’ debido a la reciente detección y los escasos casos notificados, los síntomas son los de una infección respiratoria común, los que se han detectado son leves.
MÁS: Las secuelas que deja el COVID en los pacientes graves: a un paso de la tercera ola
“Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores”, ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del Hospital de Beilinson, según ha recogido el diario israelí ‘The Times of Israel’.
Ahora en España
“Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, explicó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.
Lo que sí preocupa a Craywinckel es la “saturación” del sistema sanitario por los casos de COVID, que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos (ucis), así como de la mortalidad.
“No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos”, advirtió.
(Con información de EFE)