Expertos reunidos en Costa Rica resaltaron la necesidad de impulsar un comercio internacional más libre y transparente, así como apoyar a los pequeños agricultores como vías para garantizar la seguridad alimentaria, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Expertos, ministros y académicos reunidos en una sesión del Comité Ejecutivo del IICA, subrayaron que el comercio internacional debe ser libre, transparente y basado en normas y ciencia para garantizar la seguridad alimentaria global y para mitigar los desequilibrios entre los recursos naturales.
La participación de las Américas en las exportaciones globales agroalimentarias fue del 30% entre 2021 y 2023, mientras que la de América Latina y el Caribe llegó al 17%. Sin embargo, el comercio intrarregional de América Latina solo es del 14%, detalló el IICA en un comunicado.
“Los principales retos que enfrentamos son el incremento de las medidas proteccionistas, producto de las diferentes crisis que se han estado viviendo, también la pérdida de competitividad de las cadenas de valor por el aumento de los costos de producción y transporte y la compleja situación del sistema mundial de comercio”, reconoció la asesora de Comercio Internacional del IICA, Gloria Abraham.
LEA TAMBIÉN: China recorta por sorpresa sus tipos de interés de referencia en 10 puntos básicos
El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Roberto Perosa, mencionó como prioridades para combatir el hambre y pobreza en el mundo “la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, la expansión del comercio internacional para fortalecer la seguridad alimentaria y el reconocimiento del papel de los agricultores familiares, indígenas y comunidades”.
Otro punto destacado por los participantes fue el de la cooperación latinoamericana para avanzar en la transformación del campo, en una región que es considerada como una potencia para enfrentar la crisis climática.
“Necesitamos respaldar las relaciones del comercio regional, del comercio global. Que lo que producen los pequeños agricultores, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y las comunidades negras tenga un valor en el mercado, pueda circular, transformarse y generar riquezas para estas familias”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Martha Carvajalino.
LEA TAMBIÉN: París 2024: crisis en Venezuela limita la preparación de sus deportistas
Los participantes en el foro también subrayaron que para asegurar el rol de la agricultura como parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad, es esencial fortalecer a los pequeños agricultores, promover la cooperación entre diferentes actores y mejorar el acceso a tecnologías y la calidad de vida de las comunidades rurales.
Además, coincidieron en que la ciencia, la tecnología y la innovación son claves para aumentar la productividad y también la igualdad, y que las acciones preventivas son fundamentales para detener el avance de enfermedades animales que pueden afectar la seguridad alimentaria en la región.
Los expertos afirmaron que se debe pensar en la adaptación al cambio climático y en cómo ayudar a los productores a superar los riesgos de los fenómenos meteorológicos extremos.
El IICA informó que en los próximos meses continuará organizando foros de discusión para analizar el futuro de la agricultura y fomentar una nueva generación de políticas públicas.