El oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llamó el jueves a comparecer a los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela , tachadas de fraudulentas por la oposición, tras aceptar un recurso del proclamado vencedor Nicolás Maduro para que la máxima corte certifique el proceso.
La Sala Electoral del TSJ convocó a Maduro y a su principal rival, Edmundo González Urrutia, a quien el mandatario amenazó con cárcel al acusarlo de liderar un golpe de Estado en su contra junto a la líder opositora María Corina Machado. Otros ocho candidatos minoritarios también fueron llamados.
“Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan”, expresó Maduro en un mitin.
La presidenta de la máxima corte venezolana, Caryslia Rodríguez, informó la decisión de la sala de aceptar el recurso de amparo presentado el miércoles por Maduro e iniciar “el proceso de investigación y verificación para certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral”.
LEA TAMBIÉN: La oposición de Venezuela asegura tener pruebas de su victoria ante Maduro
La convocatoria es para el viernes a las 14H00 locales (18H00 GMT).
”Esta sala electoral (...) asume el compromiso con la paz, la democracia y en procura del orden constitucional (...), garantizando que la voluntad de las electoras y los electores reciba una efectiva y oportuna una tutela judicial”, añadió.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), también de línea oficialista, proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, quien fue postulado por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, ante una inhabilitación política contra la exdiputada Machado.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: protestas en barrios de Caracas contra reelección de Maduro
La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.
El lunes estallaron protestas que han dejado al menos 11 muertos según organizaciones defensoras de derechos humanos, si bien la oposición aumenta el saldo de fallecidos a 20.
Machado dijo que pasó a la clandestinidad y que temía por su vida y libertad, en un artículo de opinión publicado este jueves por The Wall Street Journal, luego de que Maduro pidiera cárcel para ella y González Urrutia.
”Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo el miércoles el gobernante chavista refiriéndose a sus adversarios, a los que acusa de promover un “golpe de Estado” con sus acusaciones de fraude. “Deben estar tras las rejas”, añadió.