La emergencia en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil de sendas variantes del virus SARS-CoV-2 posiblemente más contagiosas preocupa a la comunidad internacional en un momento en que se trata de frenar la pandemia con las campañas de vacunación.
Todos los virus mutan, es decir, se modifican cuando se replican.
El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.
Nuevas variantes
La variante B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01, fue detectada en noviembre en el Reino Unido, tras desarrollarse “probablemente” en setiembre en el sureste de Inglaterra, según el Imperial College de Londres.
Tras propagarse rápidamente en ese país, esta variante fue detectada en otras decenas de países, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur, pasando por India, Francia y Dinamarca.
La mayoría de los casos fueron importados del Reino Unido pero algunos no tienen ninguna relación probada con ese país, como es el caso de Dinamarca.
La variante 501.V2, ahora mayoritaria en Sudáfrica, fue detectada allí en octubre y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia.
Por otro lado, Manaos (capital del estado de Amazonas), una de las ciudades más afectadas el año pasado por la primera ola de la pandemia, es el lugar de origen de una nueva cepa del coronavirus, la variante brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil, Perú y países vecinos.
Pero los científicos aseguran que aún no tienen estudios que confirmen si el actual salto en los contagios fue provocado o no por la nueva variante ni cuál es el nivel de circulación de la misma.
¿Las vacunas funcionan?
Según la BBC de Londres, las vacunas desarrolladas contra el coronavirus se encuentran hechas en torno a las variantes previas. Sin embargo, los científicos creen que puedan funcionar para las nuevas.
Los expertos dicen que hasta incluso en un panorama desalentador, estas vacunas pueden ser “rediseñadas y modificadas” en unas semanas.
“Por ahora, no disponemos de suficiente información para decir” que estas variantes suponen “un riesgo para la eficacia de las vacunas”, estimó hace unos días el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Con los datos disponibles, “los expertos creen que las vacunas actuales serán eficaces contra estas cepas”, declaró por su parte el miércoles Henry Walke, de los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos.
“Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus”, señaló la cadena BBC.
¿Qué tan serio es?
Varios estudios científicos, basados sobre todo en modelizaciones y todavía no evaluados por otros expertos en acuerdo al protocolo científico, concluyen que la variante británica es mucho más transmisible, cosa que confirma la evaluación inicial del grupo de investigadores NERVTAG, que asesora al gobierno británico y que estimó la diferencia entre +50% y +70%.
Así, según los cálculos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), la variante británica sería entre 50-74% más contagiosa.
Para el Imperial College de Londres la capacidad de contagio es entre 50-75% mayor y la tasa de reproducción (R) es de entre 0,4 y 0,7 superior al virus habitual.
Las conclusiones preliminares sobre la variante sudafricana también dan cuenta de una mayor transmisión, pero hay menos datos disponibles.
Por el lado de la brasileña, los temores han aumentado ya que, según los científicos, puede ser más contagiosa.
El gobierno brasileño atribuye a esa variante el fuerte repunte de la pandemia en Amazonas, cuya tasa de óbitos, de 143 por 100.000 habitantes, es una de las tres más elevadas entre los 27 estados de Brasil.
¿Qué se viene haciendo?
Se cree que en el mundo van a surgir más variantes del virus. Por tal motivo, los expertos se encuentran atentos a cualquier aparición para estudiarla muy de cerca.
Por ejemplo, los expertos del Instituto de Investigación Médica de Kenia vienen analizando una nueva variante. Se trataría de una distinta a la del Reino Unido y Sudáfrica.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2′009,991 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 93′803,240 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 57′889,800 se recuperaron, según las autoridades.
Fuente: Con información de AFP, EFE y Reuters