La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.
“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, agregó.
Consideró que “los próximos meses serán muy difíciles”, pues “algunos países se encuentran en una vía peligrosa”.
En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.
En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.
“Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas”, afirmó el jefe de la OMS.
Si los gobiernos logran “aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos”, será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.
La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1.1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre
En Europa, el número de casos supera 8.2 millones y más de 258,000 personas han muerto de COVID-19.