El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el martes al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haberse dejado “comprar” por China, según afirman varios medios británicos el miércoles.
Según el Times y el Daily Telegraph, Pompeo hizo estas declaraciones el martes en Londres durante un encuentro con diputados británicos cerrado a la prensa.
Según participantes que estaban en la reunión citados por la prensa, Pompeo dijo que los fracasos de la OMS, que calificó de organización “política” y no científica, provocaron “muertes británicas”.
Reino Unido registró hasta ahora más de 45,000 muertos por COVID-19.
“Cuando llegó el momento, cuando realmente importaba más”, la gente murió “por el acuerdo que se hizo”, dijo Pomeo, según el Daily Telegraph, acusando al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de haberse dejado “comprar”.
“La OMS no está al corriente de estas declaraciones pero rechazamos cualquier ataque personal o alegación infundada” dijo al Daily Telegraph un portavoz de la organización, que pide a los países que sigan concentrados en enfrentarse a la pandemia.
Durante a su visita a Londres el secretario de Estado norteamericano pidió al mundo que plante cara a China.
Tras su paso por Reino Unido Mike Pompeo llegó el miércoles por la mañana a Copenhague, donde debe reunirse con la primera ministra danesa Mette Frederiksen y con su homólogo Jeppe Kofod.