Guayaquil. La ciudad ecuatoriana de Guayaquil reactivó el miércoles su actividad comercial y algunos servicios de atención al público, luego de reducir el número de fallecidos diarios en medio de la pandemia y aumentar su capacidad de atención médica.
Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, enfrentó entre marzo y abril uno de los peores brotes de coronavirus de la región, que llevó al colapso del sistema de salud pública y el Gobierno tuvo que recoger cientos de fallecidos de los hogares por el desborde de los servicios mortuorios.
Pero en las últimas semanas en la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, se ha estabilizado la curva de contagios y en la ciudad ha bajado el número de fallecidos, según datos oficiales.
Ante el escenario, la alcaldesa Cynthia Viteri decidió relajar en la ciudad la estricta cuarentena que desde hace dos meses rige en la nación sudamericana para contener la propagación del coronavirus.
“Ahora depende de cada uno de nosotros protegernos y cuidarnos”, dijo Viteri. “El hambre está en casa, afuera está el coronavirus, tenemos que buscar el equilibro para que la gente pueda trabajar y cuidarse”, añadió a periodistas.
La alcaldía de Guayaquil explicó en un video en sus redes sociales que en los primeros días de abril hubo un registro diario de unas 460 muertes relacionadas con COVID-19 y que en mayo se ha bajado a unas 10. En tanto el Registro Civil, que lleva la data de defunciones del país, dijo en un informe que el lunes se registró 21 muertes en la ciudad, sin especificar las causas.
La ciudad costera, caracterizada por su alto movimiento comercial, amaneció con buses de transporte público y autos particulares circulando por las calles y varios locales comerciales con sus puertas abiertas, pero con un aforo reducido al 30% de su capacidad.
Las entidades municipales también atendieron al público con un aforo a la mitad y en un horario reducido.
Ecuador registra oficialmente unos 34.854 contagios y unos 2.888 muertes por el virus, pero el Gobierno ha reconocido que las cifras podría ser mucho más altas por los subregistros.
En la ciudad aún rige un toque de queda nocturno, restricción de circulación vehicular, actividades académicas de manera virtual y siguen cerrados bares, restaurantes, cines y espacios deportivos. Además, se mantienen suspendidos los vuelos nacionales e internacionales.
El municipio de Guayaquil dijo que contrató unos 500 médicos para sus hospitales y habilitó unas 300 camas con oxígeno en la ciudad para atención de pacientes.