El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo que si la ciudadanía no respeta las cuarentenas habrá que endurecer las medidas, ante el aumento de casos de coronavirus que sigue experimentando la región capitalina.
“Si la gente no entiende por la razón, obviamente vamos a tener que aplicar más fuerza”, afirmó el ministro en entrevista con la emisora local radio Duna.
La región Metropolitana, en la que se ubica la capital, es la más afectada del país por la pandemia, con alrededor de 150,000 casos de coronavirus de los aproximadamente 180,000 de todo el país y con casi 3,000 fallecidos de los casi 3,400 que se han registrado a nivel nacional.
Desde hace un mes, en Santiago de Chile y su zona conurbana rige una cuarentena total para tratar de aplacar la curva, que se disparó a partir de mayo, mes hasta el que los confinamientos se decretaban solo para determinados barrios o sectores.
Sin embargo, la circulación de personas no se ha reducido tanto como las autoridades esperaban y una reciente encuesta arrojó que el 72% de los santiaguinos dijo haber salido a la calle durante las cuarentenas, aunque el 80% de ellos pidió permiso previo.
Ante la falta de resultado de las medidas, desde el laboratorio de ideas Espacio Público se recomendó que Santiago entre en “hibernación” y sea como “una ciudad dormida”.
Ante esto, el ministro Paris dijo que este martes mantendrá una reunión por videoconferencia con Eduardo Engel, director de Espacio Público, “para intercambiar datos, información y escuchar su punto de vista”.
No obstante, Paris señaló que “lo de la hibernación” no le corresponde decidirlo a él por sí solo, sino que se hace de forma colegiada con otras autoridades y bajo el manto del presidente Sebastián Piñera.
“Yo no puedo adelantar qué medida se va a tomar mañana; hay que hacer un análisis detallado en base a los datos epidemiológicos y de la red hospitalaria, además de considerar otras variables, para tomar esas medidas”, explicó el ministro.
El titular de Salud comparó la situación de Santiago con Valparaíso, que entró en la noche del pasado viernes en cuarentena, y destacó que este lunes la movilidad en esa ciudad portuaria disminuyó en 65%, mientras que en la capital esta sigue siendo “muy alta”.
Por ello, dijo, “hay que insistir mucho más en que la gente cumpla con las indicaciones de cuarentena y de toque de queda”.
“Aquí se requiere mucho más aporte de la ciudadanía y estamos planificando esos mensajes con gente que pueda trasmitir esas ideas”, afirmó.