La economía de Chile se desplomó el 10,7 % en julio. (Foto: AFP)
La economía de Chile se desplomó el 10,7 % en julio. (Foto: AFP)

A punto de cumplirse seis meses desde que el pasado 11 de marzo la declaró como pandemia al , América Latina y el Caribe es la región más devastada por el COVID-19, que provocó una gran crisis sanitaria y económica aún en marcha.

En los países de Latinoamérica, como en la mayoría del resto del mundo, el producto bruto interno (PBI) se ha desplomado, creció el desempleo y el riesgo de que sectores de la clase media caigan en la pobreza. Además, la región cuenta con cinco países en el ’Top 10′ de los más infectados: Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina, de acuerdo con el recuento de la .

Brasil cae 9,7 %

Brasil dio a conocer este martes una caída histórica de su PBI: registró una contracción récord de 9,7% en el segundo trimestre del 2020. Con ello entró oficialmente en recesión al sumarse la caída de 2,5% durante el primer trimestre.

El país más grande de Latinoamérica es también el más golpeado en la región en cantidad de infecciones. Suma más de 3,9 millones de casos positivos y 121.000 muertes. A nivel mundial solo lo supera Estados Unidos, que reporta más de 6 millones de infectados y supera los 183.000 fallecidos.

El presidente Jair Bolsonaro decidió este martes prolongar una asistencia económica mensual de 55 dólares para los trabajadores informales hasta fin de año. El nuevo monto es la mitad de lo que se venía otorgando desde abril.

Las actividades se han reactivado de manera distinta en cada región. En Sao Paulo, considerada como el motor económico de Brasil, se optó por reactivar la economía y relajar la cuarentena el pasado 1 de junio.

Brasil, gobernado por Jair Bolsonaro, entró oficialmente en recesión. (Foto: Evaristo Sa / AFP).
Brasil, gobernado por Jair Bolsonaro, entró oficialmente en recesión. (Foto: Evaristo Sa / AFP).

Colombia pierde 4 millones de empleos

En todo Colombia, poco más de cuatro millones de personas perdieron sus puestos de trabajo entre julio de 2019 y el mismo mes de este año. Después de cinco meses de confinamiento flexible, levantó hoy las restricciones, salvo algunas excepciones, en un intento por impulsar la economía.

Como parte del regreso a la “nueva normalidad”, hoy unos 80 vuelos nacionales salen del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el principal de Colombia, en su primer día de operaciones tras ser cerrado en marzo pasado. Se esperaba que viajen 8.000 personas.

A la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, Colombia le sumó una crisis política agravada por la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, su político más influyente en lo que va del siglo XXI.

Uribe es investigado por presunto fraude procesal (manipulación de testigos) y recientemente renunció a su banca en el Senado de Colombia.

Un hombre con equipo de protección desinfecta dentro de un avión en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 31 de agosto de 2020. (Foto: Luisa Gonzalez / Reuters)
Un hombre con equipo de protección desinfecta dentro de un avión en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 31 de agosto de 2020. (Foto: Luisa Gonzalez / Reuters)

México vería caer su PBI en 10%

La pandemia ha generado la crisis económica más profunda en casi un siglo en México, como reconoció ayer su presidente, Manuel López Obrador.

“México no había caído en lo económico como ahora desde 1932 [...] Sí, es una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido. No va ser una crisis prolongada y ya hay indicios de recuperación”, declaró en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos. Además, el PBI descendió un 17,1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior. Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año.

México ocupa el octavo lugar mundial en casos confirmados con 599.560 infectados. Además, reporta 64.414 muertes por COVID-19.

De acuerdo con datos del director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, el país es décimo en muertes por millón de habitantes, después de Perú, Bélgica, Reino Unido, España, Chile, Italia, Suecia, Brasil y Estados Unidos.

Argentina sufre una inflación del 40%

Argentina tiene a más de 35% de su población en la pobreza y una inflación anual por encima del 40%. Luego de la exitosa reestructuración de unos 66.000 millones de dólares en deuda con acreedores externos, enfrenta ahora el desafío de recomponer su economía y generar la confianza que le permita regresar a los mercados de créditos.

Además, vive desde el último lunes una nueva extensión de la cuarentena que obligará al país a completar seis meses de confinamiento hasta el 20 de septiembre. Esto en medio del constante aumento de infectados, que pone en jaque a su sistema sanitario.

“La situación no está mejor ni está igual, está peor”, dijo ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a los medios. El país suma 417.735 infectados y 8.730 muertos.

El área metropolitana de Buenos Aires concentra la mayoría de los casos, pero el virus también se ha expandido por el resto de provincias argentinas, y hay 17 de ellas con brotes activos, según el presidente Alberto Fernández.

Chile avanza en su plan de reactivación

La economía de Chile se desplomó el 10,7 % en julio, cuando aún regían estrictas cuarentenas, informó este martes el Banco Central de ese país.

Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera, mientras que las divisiones de servicios que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles.

Pese a la pandemia, en Santiago la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte y sur del país.

Bolivia abre sus fronteras

Pese a que los contagios siguen altos, Bolivia reanudó este martes los vuelos comerciales internacionales, amplió la jornada laboral y gran parte de las actividades suspendidas hace cinco meses debido a la pandemia. Hasta hoy reporta 116.598 infectados y 5.027 fallecidos.

Los vuelos de pasajeros y de carga a Estados Unidos y España ya están operativos y en los siguientes días se sumarán Brasil, Argentina, Colombia, Chile y otros países que vayan abriendo sus fronteras aéreas. Durante este tiempo solo hubo vuelo humanitarios autorizados.

Los pasajeros deben presentar una prueba negativa de COVID-19 “de no más de siete días” de antigüedad antes de embarcar. No se exigirán 14 días de cuarentena a los pasajeros que arriben al país.

Bolivia proyecta ingresar a la “meseta” de contagios durante estos primeros días de septiembre, de acuerdo con el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El especialista mencionó que los “casos han descendido” con relación a los más de 2.000 diarios que se reportaron durante algunas jornadas de julio y agosto, aunque las cifras se han mantenido altas en departamentos como La Paz.

Ecuador avanza “con cautela”

En junio pasado, Ecuador autorizó reglas para avanzar “con cautela” hacia una reactivación económica. Entre otras medidas, se redujo el horario de toque de queda y se permitió que empresas y fábricas retomen su actividad en condiciones más relajadas y con protocolos específicos.

Según datos del ministerio de Salud Pública en Ecuador, hubo desde el comienzo de la pandemia 113.767 casos confirmados de coronavirus y se han registrado 6.556 muertes.

El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, advirtió este martes desde Berlín (Alemania) que ningún país del mundo podrá superar por sí solo la pandemia y resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el coronavirus.

En Uruguay se multiplican las ollas populares

Aunque marchan bien en el sector salud, la crisis económica provocada por la pandemia ha llevado a más de 200,000 uruguayos al seguro de paro. Según un estudio oficial y reportado por “El País”, hay 2,553 personas en situación de calle, un 25% más que en 2019, mientras las ollas populares se multiplican por todo el país.

Pero el alto número de pruebas efectuadas, la trazabilidad de casos, la baja densidad de población y la responsabilidad de la ciudadanía convirtió a Uruguay en un país modelo en cuanto a la gestión sanitaria de la pandemia.

El país de 3.4 millones de habitantes registra 1,595 contagiados y 44 fallecidos, pero no se confía. El gobierno desplegó la semana pasada un severo operativo para impedir que en plena epidemia se celebren las fiestas de la “Noche de Nostalgia” que cada 24 agosto congrega a multitudes que salen a bailar viejos éxitos musicales.

Salir ese día era “una ruleta inconsciente”, advirtió el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. “Podemos tener 1.000 brotes en una noche”, alertó.

Desde 1978 -y desde 2004 por ley-, cada 24 de agosto se celebraba ese evento masivo. Se trata de una tradición arraigada en la población, sobre todo en la más veterana, que quedó interrumpida.

Venezuela padece la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la inflación de julio pasado cerró en un 19,6 %, por lo que el índice acumulado hasta ese mes alcanzó los 491,9 puntos en el país caribeño, que enfrenta años de recesión y crisis económica.

En tanto, la oposición denunció el lunes que existe un subregistro de al menos 60% en las muertes reportadas en el país por COVID-19, por cuanto el número real de fallecidos sería de 778, y no de 386, como informó el gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado opositor José Manuel Olivares, quien está exiliado en Colombia desde finales de 2018, dijo que, incluso, el número de fallecidos podría ser 4 veces mayor, aunque solo pudo confirmar 778 muertes por la pandemia.

Perú caería 12%

Mientras el Perú busca contrarrestar el impacto sanitario de la pandemia, a la vez busca reactivar sus actividades y su alicaída economía. Como parte de dicha brega, el gobierno estableció su reactivación económica en cuatro fases, estando la cuarta a iniciarse en octubre.

La economía de Perú se hundiría este año un 12% debido a una larga cuarentena, estimó la semana pasada la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Al momento, se han reiniciado actividades en minería e industria, construcción, servicios, comercio, transporte interprovincial, restaurantes, entre otros. Los vuelos internacionales y nacionales comerciales continúan suspendidos.

Todo ello mientras el país ha entrado en un récord nada auspicioso en torno. el Perú se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad por habitante tras superar a Bélgica, según el Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU). El índice peruano se ubica en 88 fallecidos por cada 100 mil habitantes.