En todo 2022 la inflación en Corea del Sur fue del 5.1% con respecto al año anterior, la mayor subida de precios en 24 años, ante el encarecimiento de la energía y las materias primas, según mostraron hoy los datos publicados por el Gobierno.
La subida, que está muy por encima de la escalada media del 2.5% del índice de precios al consumo (IPC) anotada en 2021, es la mayor vista en el país desde 1998, cuando los precios subieron un 7.5% como consecuencia de la crisis financiera de los tigres asiáticos.
El dato para 2022 ha estado finalmente en línea con las previsiones del Gobierno surcoreano sobre la inflación, que alcanzó su pico anual con una subida del 6.3% el pasado julio.
Con respecto a diciembre, los precios se incrementaron un 5% con respecto al año anterior, según detalló hoy la Oficina de Estadística de Corea, lo que supone el octavo mes en el que el indicador está por encima del 5% y el vigésimo primero en que se sitúa por encima del objetivo medio del 2% marcado por el Banco de Corea (BoK).
LEE TAMBIÉN: Sepa qué países imponen nuevas reglas de COVID-19 para viajeros de China
En el último mes de 2022, los precios de los productos agrícolas, ganaderos y de la pesca subieron en la cuarta economía de Asia un 0.3% interanual, mientras que los productos industriales se encarecieron un 6.1% y el precio de los servicios aumentó un 4%.
Para tratar de enfriar la inflación provocada por el encarecimiento de los recursos energéticos y las materias primas como resultado de la guerra en Ucrania el BoK ha subido el precio del dinero, que el verano de 2021 estaban en un su mínimo histórico del 1.5%, sucesivamente desde entonces hasta dejar los tipos de interés en el actual 3.25%.
Fuente: EFE