El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) quiere que se regulen los mercados de criptoactivos por los riesgos de contagio a las finanzas tradicionales, sobre todo a los mercados de financiación a corto plazo.
El FSB, cuya secretaría se encuentra en la ciudad suiza del Basilea, dijo este lunes que “los criptoactivos y los criptomercados debe estar sujetos a una regulación efectiva y una supervisión proporcional a los riesgos que generan, a nivel nacional e internacional”.
A mediados de febrero el FSB ya alertó de los riesgos de los criptoactivos, como el bitcóin, para la estabilidad financiera en todo el mundo por su rápido crecimiento.
Ahora alerta de que las recientes turbulencias en los mercados de criptoactivos muestran que aumenta “su interconexión con el sistema financiero tradicional”.
“La quiebra de un participante del mercado puede transmitir rápidamente riesgos a otras partes del ecosistema de los criptoactivos”, además de generar grandes pérdidas a los inversores y amenazar la confianza en el mercado, según el FSB.
Se pueden producir contagios a los mercados de financiación a corto plazo.
Por ello una regulación efectiva debe asegurar que si los criptoactivos crean riesgos similares a otros activos de las finanzas tradicionales, estén sujetos a la misma regulación.
La capitalización de mercado de criptoactivos subió el pasado año hasta unos US$ 2.6 billones, tres veces y media más que en el 2020.
Actualmente las criptomonedas estables se usan principalmente como un puente entre el dinero fiat y los criptoactivos.
Si una criptomoneda estable importante se desplomara, es posible que se contraiga la liquidez en el ecosistema de criptoactivos más amplio interrumpiendo la negociación y creando tensiones en estos mercados, que podrían contagiarse a los mercados de financiación a corto plazo si las reservas que mantienen las criptomonedas estables se liquidan de forma desordenada.
El FSB informará a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 en octubre sobre sus recomendaciones de regulación y supervisión que recomienda para las criptomonedas estables y otros criptoactivos.