El trabajo a distancia puede ofrecer un futuro sin fronteras e inclusivo y contribuir a crear una mano de obra verdaderamente diversa y global. (Foto: AFP)
El trabajo a distancia puede ofrecer un futuro sin fronteras e inclusivo y contribuir a crear una mano de obra verdaderamente diversa y global. (Foto: AFP)

Según el alrededor del 56% de la población mundial -unos 4400 millones de personas- vive en ciudades, esta cifra aumentará hasta el 68% en 2050, según la .

Existen muchos gobiernos que intentan convencer a la gente de que abandone la ciudad y se traslade al campo, impulsando el de estas zonas.

Estos son algunos de los países que ofrecen incentivos a sus ciudadanos para que hagan el cambio.

LEA TAMBIÉN: América Latina necesita la socialdemocracia europea

Japón

es la ciudad más poblada del mundo, pero el gobierno japonés ofrece ahora a las familias 1 millón de yenes (7,600 dólares) por hijo para que se trasladen fuera del área metropolitana de Tokio, con el fin de crear una “revitalización regional”.

Estas familias deben vivir en sus nuevos hogares durante al menos cinco años para recibir la ayuda, y uno de sus miembros debe estar trabajando o tener previsto abrir un negocio.

El gobierno afirma que la tendencia del está ayudando a extender las oportunidades económicas por todo el país, y ha provocado un aumento de la población en ciudades como Shirahama, a una hora de vuelo de Tokio.

Estados Unidos

El de Vermont quiere atraer a trabajadores a distancia ofreciendo una subvención de hasta 7,500 dólares.

Este programa de incentivos a la reubicación de trabajadores se ha extendido recientemente para que puedan participar personas de todas las profesiones. Se financia mediante una asignación única de 3 millones de dólares de la Legislatura de Vermont, y funciona por orden de llegada.

“Este programa por sí solo no resolverá nuestros retos demográficos, pero es una pieza del rompecabezas mientras seguimos trabajando para poner en marcha otros programas de vivienda y desarrollo económico”, afirma Lindsay Kurrle, Secretaria de la Agencia de Comercio y Desarrollo Comunitario de Vermont.

España

El Gobierno español está invirtiendo 10,000 millones de euros de los fondos de la destinados a la recuperación tras el para intentar frenar la despoblación rural.

Desde 1950 se ha producido un importante descenso de la población en casi la mitad de , siendo 23 provincias consideradas altamente rurales las más afectadas. Según Funcas, la pérdida de población ha superado el 50% en algunas zonas.

El plan de deslocalización rural pretende aumentar la contribución de estas zonas al español. Estas regiones representan alrededor del 30% de la economía española, mientras que las zonas rurales de y suponen alrededor del 40% del PIB nacional.

Suiza

Los habitantes del pueblo suizo de Albinen votaron a favor de poner en marcha un plan que pagaría a la gente por mudarse allí.

Los nuevos residentes reciben 27,000 dólares por trasladarse a la ciudad del Valle del Ródano, pero tienen que tener menos de 45 años, comprometerse a quedarse 10 años e invertir al menos 215,000 dólares en bienes inmuebles.

Por su parte, la comunidad rural de Grossdietwil paga a los menores de 30 años para que se queden en el pueblo.

Italia

Los gobiernos locales de varias zonas, como el Piamonte en el norte y la Toscana en el centro de Italia, ofrecen viviendas por 1 euro (1,10 dólares) para animar a la gente a trasladarse a las ciudades rurales. El plan pretende reactivar centros urbanos abandonados y reurbanizar edificios en mal estado.

El trabajo remoto puede salvar las zonas rurales

El cambio al trabajo a distancia ofrece “una oportunidad sin precedentes en Europa para salvar muchas zonas rurales”, declaró a la BBC Marcus Andersson, CEO de la consultora Future Place Leadership.

Muchas de ellas están al borde de la quiebra -no pueden sobrevivir como lugares o administraciones en funcionamiento- y esta es una oportunidad realmente importante... porque ahora están atrayendo a las personas que más necesitan atraer: las que tienen hijos o están en camino de formar una familia”.

Finalmente, en un artículo para el, la científica social y divulgadora científica Tatiana Reuil afirma que el trabajo a distancia puede ofrecer un futuro sin fronteras e inclusivo y contribuir a crear una mano de obra verdaderamente diversa y global.

LEA TAMBIÉN: Teletrabajo: ¿es posible ser productivo desde casa?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.