Los fabricantes de acero rusos eran los más rentables en la industria global antes de la guerra en Ucrania, pero ahora se ven obligados a vender a algunos compradores con grandes descuentos.
Los productores del país han visto disminuir sus opciones ya que las sanciones disminuyen las ventas en el mercado europeo clave y los clientes de otros lugares se vuelven más cautelosos a la hora de tratar con empresas rusas. Con los productores buscando compradores alternativos, aquellos que están dispuestos a comprar quieren hacerlo a precios más bajos.
Por ejemplo, pesos pesados como Severstal PJSC se enfrentan a las demandas de los importadores en Asia para vender con descuentos de hasta un 40% sobre el precio de mercado del la lámina de acero, según tres personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Los clientes en Turquía también quieren recortes de precios, dijeron las personas.
Algunos productos de acero ruso ahora no son rentables porque el sector también se está viendo afectado por un rublo fuerte y el aumento del carbón, las tarifas de flete y los costos de seguro de envío, dijeron las personas. Es un cambio radical para la industria siderúrgica del país, un importante exportador y que durante décadas había disfrutado de costos ultra bajos. Los márgenes de beneficio a veces superaban el 40%, en comparación con menos del 10% para sus pares en el extranjero.
El revés para el sector siderúrgico de Rusia se produce cuando la “autosegmentación” se desarrolla en los mercados de productos básicos, ya que operadores y fabricantes luchan por ir más allá de las restricciones impuestas por los Gobiernos. Por ejemplo, la renuencia de operadores a manejar paladio producido en Rusia está generando una dislocación de precio inusual entre los entre centros en Europa y Nueva York.
En el caso del acero, los afectados por las sanciones de la Unión Europea o el Reino Unido incluyen a Severstal, Evraz Plc y Magnitogorsk Iron & Steel PJSC. La UE también ha prohibido las importaciones de algunos productos rusos.
Además de eso, los productores rusos se enfrentan al desafío del repunte del rublo, que reduce los ingresos de las ventas en el extranjero. A pesar de las amplias sanciones, los controles de capital y el aumento de las exportaciones han mermado la demanda de divisas y recientemente llevaron al rublo a su nivel más alto desde el 2018.
Mientras que otro recorte de la tasa de interés esta semana detuvo el avance del rublo, el tipo de cambio de la moneda sigue siendo demasiado fuerte para que los exportadores de acero generen ganancias con algunos productos clave. Las ventas a China están teniendo una pérdida de alrededor de 16,000 rublos (US$ 239) por tonelada de acero, dijeron las personas.
Algunos productores han comenzado a reducir la producción, según comentó Alexey Sentyurin, director ejecutivo de la asociación siderúrgica de Rusia, al periódico RBC esta semana. Severstal, Novolipetsk Steel PJSC y Evraz declinaron hacer comentarios a Bloomberg News.
Magnitogorsk ya ha reducido la producción y está funcionando a un nivel de capacidad un 40% por debajo de lo que estaba haciendo en enero y febrero, dijo un portavoz.
El Ministerio de Industria y Comercio espera que la demanda doméstica de acero caiga un 9% este año. Los productores rusos han solicitado que se reduzcan los impuestos ya que la guerra perjudica sus negocios, aunque el Gobierno aún no ha escuchado sus peticiones.