La Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (ESCWA, en inglés) rebajó este miércoles al 3.3% las previsiones de crecimiento del mundo árabe para el año en curso, debido a los efectos derivados de la guerra de Gaza o del conflicto en Sudán.
Según el Estudio del Desarrollo Económico y Social en la Región Árabe publicado este miércoles por la ESCWA, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) regional se situé este año en el 3.3%, frente al 3.6% que se había previsto anteriormente en base a la estabilización de los precios del petróleo.
El informe también alerta de una subida del índice de pobreza en los países de renta baja, donde el dato pasó de un 56% en 2019 a un 63% el pasado año, tendencia que también siguieron las naciones afectadas por conflictos armados, con un 50% en 2023 frente a la media del 45% registrada cuatro años antes.
LEA TAMBIÉN: Portavoz de Unicef desde Gaza: “Los niños están delgados como el papel”
La Franja de Gaza representa uno de los casos más flagrantes, pues la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás amenaza con hundir en la pobreza a toda su población de más de dos millones de personas, haciendo mella también en el vecino Líbano.
Más positivas son las previsiones en relación a la inflación regional, que la comisión de las Naciones Unidas espera baje al 7.5% este año tras alcanzar el 12.3% en 2023, un encarecimiento alentado por las dificultades para importar grano desde Ucrania en plena guerra con Rusia.
Aunque está previsto que la inflación disminuya todavía más para 2025, hasta un 6%, la ESCWA alertó de que las subidas de precios siguen representando una “seria preocupación” en el mundo árabe.
LEA TAMBIÉN: Rusia y China vetan primera resolución donde EE.UU. pedía alto al fuego en Gaza