Los inversionistas y reguladores colombianos se apresuran a apuntalar su menguante mercado de valores para evitar que pierda su clasificación de emergente.
La Bolsa de Valores de Colombia, el Gobierno, los fondos de pensiones, operadores y algunas de las empresas más grandes del país están trabajando en un plan para traer más liquidez y volumen de operaciones, después de que un informe de JPMorgan Chase & Co. del año pasado señalara que la MSCI Inc. podría reducirlo al estatus de mercado de frontera.
La rebaja ahuyentaría aún más la inversión en un mercado que ha sufrido años de baja actividad comercial, escasez de ofertas públicas iniciales y poco interés de parte de los extranjeros.
“Fue un campanazo de alerta para todos los actores, incluyendo emisores, intermediarios y autoridades”, dijo Andrés Restrepo, presidente de la bolsa. “Esta es la oportunidad de que se abra una discusión mucho más profunda sobre todas las cosas que podemos hacer, tener esta potencia y crecimiento que todos queremos tener para el mercado de capitales”.
A medida que se desarrolla el plan, los inversionistas comienzan a regresar al mercado. El índice de referencia Colcap ha subido un 21% en términos de dólares estadounidenses desde septiembre, cuando comenzaron las reuniones, el cuarto mejor desempeño en el mundo, según datos recopilados por Bloomberg.
Los países clasificados como mercados emergentes deben cumplir criterios de desarrollo económico, tamaño, liquidez y accesibilidad al mercado, según el marco del MSCI. El proveedor del índice dice que anuncia su lista de países que están listos para una posible reclasificación de mercado cada mes de junio.
Colombia actualmente cumple con los requisitos mínimos para su inclusión en el índice MSCI de mercados emergentes: con solo tres acciones cotizadas, su peso es de solo el 0.1% del indicador. Los compradores de acciones globales y los fondos cotizados en bolsa siguen las clasificaciones de MSCI y muchos reducirían sus tenencias de acciones de Colombia si se recorta el mercado.
Umbral de liquidez
Entre las ideas que se están considerando está la revisión de la normativa para atraer más creadores de mercado, reducir el costo de nuevas emisiones de acciones, promover el mercado entre inversionistas y trabajar con empresas para liberar más flotación, es decir, el número de acciones que se negocian.
Se trata de una estrategia inspirada en Perú, donde los reguladores y el mercado se unieron en 2015 tras recibir la noticia de que estaba a punto de ser recortado por MSCI.
La situación en Colombia cobró urgencia después del informe de JPMorgan de septiembre, que decía que la exclusión por parte del MSCI de las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol SA puso al país al borde de no alcanzar un umbral de liquidez.
Si Colombia quedara fuera, podría provocar una liquidación inmediata de hasta US$ 430 millones, según estimaciones de Bancolombia S.A., ya que algunos fondos de mercados emergentes se verían obligados a abandonar su posición. La medida colocaría a Colombia en la misma categoría que acciones de países como Rumanía, Vietnam y Marruecos.
Los reguladores buscan vías para facilitar que los compradores globales de acciones inviertan en el país a través de medidas como aclarar la estructura tributaria y la publicación en inglés de información regulatoria e informes de las empresas, según Magda Vásquez, delegada de mercado de capitales de la Superintendencia Financiera de Colombia.
“Lo que más nos castiga es la falta de información”, dijo en una entrevista. “No somos amigables con el inversionista extranjero”.
Acciones baratas
A pesar de ser algunas de las más baratas del mundo, las acciones colombianas han tenido dificultades para atraer inversionistas. El Colcap cotiza con una relación precio-beneficio de alrededor de 6.3, en comparación con los 14 del índice de mercados emergentes y 22 del S&P 500.
Las autoridades crearon una unidad especial para sopesar las propuestas de inversionistas, emisores y académicos para mejorar las cuestiones operativas. Las autoridades planean informar al MSCI sobre su progreso en reuniones trimestrales.
Mientras tanto, Bancolombia e Interconexión Eléctrica SA contrataron a Credicorp Capital, Alianza Valores y la unidad de corredores de bolsa de LarrainVial como proveedores de liquidez, para que ayuden a crear formación de precios al proporcionar órdenes de compra o venta para mantener estables los flujos.
Jairo Agudelo, director de estructuración de mercados de capitales de Bancolombia dijo que en las reuniones con empresas e inversionistas siempre surgen dudas sobre la posibilidad de que las acciones colombianas puedan sufrir una degradación.
“Hay muchos que dicen: ¿es mejor ser cola de león o ser cabeza de ratón?”, comenta Agudelo. “Seguimos pensando que es mejor ser clasificado mercado emergente, porque tiene acceso a muchos más inversionistas”.
LEA TAMBIÉN: Traders venden deuda colombiana a ritmo récord tras gran año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.