Empresas del sector aeronáutico están dispuestas a rescindir cientos de arrendamientos de aviones con aerolíneas rusas, luego de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania que requieren la cancelación de los contratos.
AerCap, la compañía de leasing más grande del mundo, anunció que cesaría la actividad de leasing con las aerolíneas rusas, mientras que BOC Aviation sostuvo que la mayoría de sus contratos de arrendamiento en Rusia tendrían que rescindirse antes del 28 de marzo.
Rusia advirtió a Occidente que tomaría represalias contra las sanciones dirigidas a su industria de la aviación.
Las empresas rusas tienen 980 aviones de pasajeros en servicio, de los cuales 777 son alquilados, según la firma de análisis Cirium. Dos tercios, o 515 jets, con un valor de mercado estimado de alrededor de US$ 10,000 millones, se alquilan a empresas extranjeras en la industria principalmente con sede en Irlanda.
AerCap, que tiene la mayor exposición a Rusia y Ucrania con 152 aviones, según la consultora IBA, dijo que, por valor contable neto, el 5% de su flota estaba alquilada en Rusia al 31 de diciembre.
Sus clientes rusos incluyen a Aeroflot, S7 Airlines, Rossiya, Azur Air y Ural Airlines, de acuerdo a su sitio web, lo que involucra aviones por un valor estimado de US$ 2,500 millones, según la firma de servicios de aviación ACC Aviation.
Avolon, la segunda compañía de arrendamiento más grande del mundo, tiene menos de 20 aviones en Rusia y uno o dos en Ucrania de una flota total de más de 550 naves, informó este mes el presidente ejecutivo Domhnal Slattery.
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) dijeron el domingo que los aliados occidentales habían decidido desconectar a “ciertos bancos rusos” del Swift, un sistema seguro para garantizar pagos transfronterizos rápidos que se ha convertido en el principal mecanismo para financiar el comercio internacional.