El objetivo climático más ambicioso jamás visto en el mundo tiene ahora una hoja de ruta para alcanzarlo.
Uno de los principales institutos de investigación climática de China presentó hace unos días un plan para aumentar la energía renovable y nuclear y eliminar por completo la energía del carbón.
Es el primer plano de un grupo afiliado al Gobierno que muestra cómo el país podría convertirse en neutral en carbono para el 2060, un objetivo presentado por el presidente Xi Jinping la semana pasada en un discurso ante Naciones Unidas.
El plan, del Instituto de Energía, Medio Ambiente y Economía de la Universidad de Tsinghua, implica una transición más gradual durante la próxima década y media, con una rápida aceleración después del 2035. El instituto trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en la proyección de objetivos a largo plazo.
También trabaja con un instituto de investigación climática independiente en Tsinghua dirigido por Xie Zhenhua, quien dirigió las políticas climáticas de China y representó al país en negociaciones climáticas internacionales durante más de 10 años.
Las emisiones de carbono alcanzarán su punto máximo en algún momento entre el 2025 y 2030, y la demanda total de energía comenzará a disminuir alrededor de 2035, dijo el director del instituto, Zhang Xiliang, en un seminario web el domingo. “Estamos tratando de establecer el modelo más rentable para impulsar a todos los sectores a alcanzar el objetivo”, dijo.
Según el plan, la electricidad a carbón se eliminaría para el 2050 y la combinación de energía de China sufriría una transformación drástica:
Si se realiza, la generación de energía nuclear de China se cuadriplicará entre el 2025 y 2060, lo que probablemente significará suficientes plantas para superar por más del doble la flota actual de Estados Unidos, que es la más grande del mundo.
Las inversiones necesarias para alcanzar la meta al 2060 podrían sumar 100 billones de yuanes (US$ 15 billones) durante los próximos 30 años, dijo la semana pasada He Jiankun, otro investigador de Tsinghua.
China también necesitaría aumentar su participación de energía de combustibles no fósiles al 20% para 2025, cinco años antes de lo planeado.
Las empresas chinas de energía renovable se han disparado en las últimas semanas ante la posibilidad. Bloomberg News informó anteriormente que China está considerando formalizar la meta en su próximo plan quinquenal.
La eliminación de la energía del carbón pondría en duda docenas de plantas de energía actualmente en construcción. Se volverían obsoletas en 30 años, generalmente el tiempo necesario para recuperar sus costos de capital.
“Si bien esta propuesta podría llevar a China a la neutralidad en carbono para 2060, sería mejor para la economía y el medio ambiente si las emisiones disminuyesen más rápidamente”, asegura Dimitri de Boer, representante de China de ClientEarth, una organización no gubernamental europea centrada en derecho ambiental.
“China tiene ahora la oportunidad de impulsar los sectores estratégicos del futuro, como las energías renovables, el hidrógeno, los vehículos eléctricos, los edificios ecológicos y las redes inteligentes”.