China reprendió con dureza a Estados Unidos por sus últimas restricciones a la fabricación de chips, según dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, después de que el Gobierno de Joe Biden publicara nuevas medidas para restringir aún más el acceso de Pekín a las tecnologías de vanguardia.
“Tales restricciones y desvinculaciones forzadas con fines políticos violan los principios de la economía de mercado y la competencia leal”, afirmó el ministerio en una respuesta a las preguntas de Reuters.
Estados Unidos ha dicho que no quiere bloquear el desarrollo económico de China, y Pekín espera que Washington se adhiera a esto en lugar de decir una cosa y hacer otra, agregó.
El gobierno estadounidense dijo el martes que planea detener los envíos a China de chips de inteligencia artificial (IA) más avanzados diseñados por Nvidia y otros.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Nvidia y de otros fabricantes de chips pierden impulso en Wall Street
También restringió una franja más amplia de chips avanzados y herramientas de fabricación de semiconductores a un mayor número de países, incluidos Irán y Rusia, y puso en la lista negra a los diseñadores de chips chinos Moore Threads y Biren.
El índice chino de semiconductores CSI cayó un 1.4% el miércoles tras el anuncio, mientras que el STAR Chip cedió un 1.2%. Una medida que sigue a las empresas chinas de IA perdió un 1.8% tras tocar su mínimo en nueve meses.
Las acciones de IA se vieron aún más afectadas después de que Estados Unidos anunciara nuevos controles sobre las exportaciones de chips de Nvidia a China, según escribió UBS en una nota a sus clientes.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. actualiza medidas para impedir que China obtenga chips de última generación