El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) anunció que recortará la cantidad de divisas que los bancos deben mantener como reservas, una medida destinada a frenar la depreciación del yuan, que se encuentra en sus niveles más débiles en un año.
Dijo que recortará el ratio de requisitos reservas de divisas (RRR) en 100 puntos básicos (pb), hasta el 8%, a partir del 15 de mayo, para “mejorar la capacidad de las instituciones financieras de utilizar los fondos en divisas”, según un comunicado en línea.
El PBOC elevó previamente el RRR para las instituciones financieras en 200 puntos básicos en diciembre del 2021, para frenar la subida del yuan y encarecer la tenencia de dólares por parte de los bancos.
Se espera que el recorte de los ratios de reserva de divisas preste cierto apoyo a la moneda, que está muy controlada, al liberar los dólares que los bancos necesitan mantener en el banco central.
El yuan ha perdido más de un 3% frente al dólar en el último mes y el lunes tocó un mínimo de un año de 6.5775 unidades por dólar, por la preocupación de un deterioro de las perspectivas de crecimiento causado por los confinamientos por el COVID-19 en Shanghái y otras grandes ciudades y la pérdida de la ventaja de rendimiento frente al dólar.
Marco Sun, analista jefe de mercados financieros del banco MUFG, dijo que las recientes y bruscas pérdidas del yuan se han desvinculado de los fundamentos económicos de China y han llevado a las autoridades a poner en marcha medidas para evitar que siga cayendo.
“Los participantes en el mercado, que ven el recorte como una señal de las autoridades, probablemente reduzcan las posiciones cortas en el CNY y el CNH”, manifestó Sun.
Sun espera que el yuan cotice en un rango de 6.35 a 6.55 unidades por dólar tras el ajuste, al tiempo que señala que la subida de tasas prevista por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en mayo podría limitar la recuperación del yuan.
El yuan al contado recortó las pérdidas tras el anuncio del PBOC, en tanto, el yuan en el mercado continental y en el extranjero se fortalecieron a 6.5395 y 6.5698 unidades por dólar, respectivamente.
Tanto el yuan en el mercado continental y en el extranjero tuvieron la semana pasada sus peores semanas desde el 2015. Las preocupaciones sobre el crecimiento llevaron a las acciones chinas a anotar el lunes su mayor caída desde la venta febrero del 2020.