Según la prensa local, durante estas fiestas un 31% de los funcionarios reciben sobornos. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)
Según la prensa local, durante estas fiestas un 31% de los funcionarios reciben sobornos. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)

Los empleados públicos en están prohibidos a que acepten regalos con motivo del Año Nuevo chino o Año Nuevo Lunar, en un intento por frenar los sobornos y la corrupción, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

La Comisión Estatal para el Desarrollo y la Reforma de China, a través de un decreto, estableció que “cualquier persona que entre en las dependencias públicas con una maleta de tamaño poco habitual deberá ser registrado por los guardias”.

Según la prensa local, durante estas fiestas un 31% de los funcionarios reciben sobornos. Por ello no es de extrañar que en aplicación de la medida se ha instalado un sistema electrónico para controlar a los posibles infractores.

Xia Xueluan, catedrático de Sociología de la Universidad de Beijing, destacó la medida como “un ejemplo para otros cuerpos gubernamentales” en su lucha contra la corrupción.

En el foro de Xinhuanet.com hubo reiteradas críticas y burlas por esta medida. El usuario bajo el nick de “Corazón de la Justicia” preguntó irónico: “¿Y qué pasa si un visitante lleva encima un cheque por una alta cantidad?”.

Como se recuerda, Xi Jinping, presidente de China, ha enviado sus felicitaciones de Año Nuevo a los chinos de todos los grupos étnicos, junto a sus deseos de felicidad y buena fortuna para el pueblo y prosperidad para la nación.

“Quisiera extender las bendiciones del Festival de la Primavera a las personas de todos los grupos étnicos del país. Les deseo a todos buena salud, felicidad para sus familias, éxito en sus carreras laborales y un auspicioso Año del Buey. También le deseo a nuestra patria, con sus hermosas montañas y ríos, una gran prosperidad”, declaró Xi.