China fortalecerá su política económica y continuará sus esfuerzos por reducir las tasas de interés a los créditos, dijo el gobernador del banco central Yi Gang, reforzando las expectativas de nuevas medidas de apoyo para revivir una economía golpeada por la pandemia del coronavirus.
En una entrevista publicada por el banco central, Yi dijo que los fundamentos económicos de China no han cambiado a pesar de las incertidumbres y reiteró que su actual postura en política monetaria será más flexible.
El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) utilizará sus múltiples herramientas de política monetaria para asegurar liquidez suficiente y mantener la tasa de crecimiento anual de la oferta de dinero M2 y el financiamiento social significativamente más alto que el año pasado, dijo Yi.
Desde el brote del virus, las medidas de política del banco central, incluidos los recortes de los requisitos de reservas, facilidades de préstamo y descuento, han equivalido a 5.9 billones de yuanes (US$ 827,630 millones), dijo.
El banco central dijo el lunes que había recortado el ratio de requisitos de reservas (RRR) para los grandes bancos a 11%.
La economía de China se contrajo 6.8% en el primer trimestre, la primera contracción trimestral en décadas, debido al fuerte impacto del coronavirus, y analistas dicen que podrían pasar meses antes de que la actividad general regrese a los niveles previos a la crisis.
Los bancos chinos podrían enfrentar un creciente ratio de morosidad y presiones para eliminar créditos incobrables, dijo Yi.
China ayudará a los bancos, especialmente a los pequeños y medianos, a reponer capital mediante múltiples canales y mejorará su capacidad de gestionar los créditos malos, agregó.
El impacto en la economía global derivado de una pandemia prolongada y la turbulencia en los mercados financieros extranjeros podrían afectar el balance de pagos de China y los flujos de capital transfronterizos, sostuvo Yi.