China avanzó este martes en su estrategia para reforzar el control sobre su gigantesco sector de tecnología y emitió normativas detalladas destinadas a evitar la competencia desleal y el manejo de datos críticos por parte de las empresas.
Pekín ha estado afianzando su control sobre las plataformas de internet en los últimos meses, citando el riesgo de abusos de poder en el mercado que pueden deteriorar la competencia, el uso indebido de la información de los consumidores y violaciones de sus derechos, en un giro que empezó a detectarse hace tres años.
El país emitió fuertes multas a empresas, incluido el gigante del comercio electrónico Alibaba Group y la empresa de redes sociales Tencent Holdings, como parte de una acción regulatoria cada vez más extendida, y se ha comprometido a redactar nuevas leyes en torno a la innovación y los monopolios en el segmento tecnológico.
El martes, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) emitió una propuesta de normas que prohíben la competencia desleal y restringen el uso de datos de los usuarios.
Las acciones de Alibaba, JD.com Inc y Baidu Inc operaban con pérdidas. Los papeles de Futu Holdings -controlado por Tencent- se hundieron hasta 7% y se ubicaron entre los títulos más transados en la bolsa de Estados Unidos, en tanto que las acciones de su rival UP Fintech Holding cedieron 3%.
“La especificidad de las regulaciones propuestas evidencia un conjunto claro de prioridades para fijar ‘normas de participación’ y asegurar la competencia en el mercado de empresas electrónicas”, declaró Michael Norris, estratega de la consultora AgencyChina, con sede en Shanghái.
“De aprobarse estas leyes, es probable que las regulaciones aumenten las cargas de obligaciones para las operaciones de las plataformas, incluidos los mercados de comercio electrónico y las aplicaciones de videos cortos”, explicó.
Robo de tráfico
Los operadores de Internet “no deben implementar ni ayudar en la implementación de la competencia desleal en Internet, alterar el orden de la competencia del mercado, afectar las transacciones justas en el mercado”, escribió la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) en el borrador, que está abierto para comentarios del público antes del 15 de setiembre.
Específicamente, afirmó el regulador, los operadores no deben utilizar datos o algoritmos para secuestrar el tráfico o influir en las elecciones de los usuarios. Tampoco pueden utilizar medios técnicos para capturar o emplear ilegalmente los datos de otros operadores en comercios online.
Las empresas también tendrían prohibido fabricar o difundir información engañosa para dañar la reputación de los competidores y necesitarían detener las prácticas de marketing como reseñas y cupones falsos o “sobres rojos” -incentivos en efectivo- utilizados para atraer calificaciones positivas.
Poco después de que se publicó el borrador de normas para las tecnológicas, el Gabinete de China anunció que también implementaría regulaciones para proteger a los operadores de infraestructura de información crítica a partir del 1 de setiembre.
El Consejo de Estado dijo que los operadores deben realizar inspecciones de seguridad y evaluaciones de riesgos una vez al año, y deben dar prioridad a la compra de “productos y servicios de red seguros y creíbles”, lo que marca una reforma de la histórica Ley de Ciberseguridad que se aprobó en el 2017.
El Gobierno chino ha adquirido participaciones en los gigantes de redes sociales ByteDance y Weibo, informó Reuters, citando datos de informes corporativos. Las acciones de Weibo, similar a Twitter en China, cayeron 2.6%.