El regulador del mercado chino propuso nuevas normas que aumentarían la supervisión de la publicidad en línea, incluyendo un principio que los anuncios no deben afectar al uso normal de internet, ni engañar a los usuarios.
Las autoridades chinas han reforzado este año la regulación en toda una serie de sectores, con énfasis en la tecnología.
El gigante de las búsquedas Baidu Inc y el editor de juegos Tencent Holdings advirtieron durante sus recientes resultados trimestrales que las perspectivas a corto plazo de las ventas de publicidad parecían débiles, afectadas por la pandemia y las medidas regulatorias de China.
La publicidad en internet debe “cumplir los requisitos para el establecimiento de la civilización espiritual socialista y la promoción de la excelente cultura tradicional de la nación china”, dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado.
Las normas propuestas piden a los operadores de plataformas que establezcan un sistema de registro y revisión de anunciantes y anuncios y que “supervisen e inspeccionen el contenido de los anuncios mostrados y publicados mediante el uso de sus servicios de información”.
El proyecto también pide que se prohíban los anuncios dirigidos a menores que promuevan tratamientos médicos, cosméticos y juegos en línea “que no sean propicios para la salud física y mental de los menores”.
Las nuevas normas propuestas están abiertas a los comentarios del público hasta el 25 de diciembre, según informó el regulador en su sitio web.
Las acciones de Tencent, que cotiza en Hong Kong, y del gigante del reparto Meituan cayeron 0.5% y 1%, respectivamente, tras la publicación del proyecto de normas.
En septiembre, el regulador del ciberespacio chino publicó un proyecto de normas que dictaban cómo las empresas pueden utilizar las recomendaciones algorítmicas, después de las normas anteriores relativas al uso de datos y la competencia desleal.
Antes de eso, el gigante chino del transporte Didi Chuxing fue objeto de una investigación por supuestas violaciones de privacidad días después de cotizar en Estados Unidos, mientras que el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd recibió una multa récord de US$ 2,800 millones por comportamiento anticompetitivo