China ha aprobado la importación de todos los productos avícolas de Estados Unidos, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en su sitio web, incluyendo las aves de cría además de la carne de ave aprobada a finales del año pasado.
Pekín había prohibido todo el comercio de productos avícolas con Estados Unidos desde el 2015 debido a los brotes de gripe aviar que se produjeron en ese país.
Pero China levantó la prohibición de las importaciones de carne de ave en noviembre de 2019 como una concesión a Estados Unidos antes de finalizar el acuerdo comercial de Fase Uno.
El nuevo anuncio también permite la importación de aves vivas, dijo Li Jinghui, representante de la Asociación Avícola de China, beneficiando a empresas como Aviagen y Cobb-Vantress Inc, ambas con sede en Estados Unidos y entre las mayores empresas de cría de aves de corral del mundo.
Hasta el momento no ha sido posible localizar a nadie en las oficinas de Aviagen o Cobb en China por teléfono.
Las importaciones de aves de corral vivas de Estados Unidos alcanzaron una cifra de US$ 38.7 millones en el 2013, por otros productos avícolas como las patas de pollo.
Sin embargo, la prohibición de Estados Unidos tuvo un impacto significativo en los productores avícolas de China, que necesitaban de las aves de cría para reponer sus reservas.
Abrir de nuevo las importaciones de aves vivas es parte del acuerdo comercial, dijo Li, aunque añadió que puede que no tenga un impacto importante.
China es el segundo mayor productor de aves de corral del mundo y ha estado aumentando la producción para cubrir una enorme escasez de carne después de que la peste porcina diezmara su cabaña de cerdos.
Sin embargo, los precios han caído en las últimas semanas debido a las medidas adoptadas por Pekín para hacer frente a un brote de coronavirus que ha matado a más de 1,700 personas.
Las restricciones en el traslado de ganado y las vacaciones prolongadas en muchas zonas han paralizado la cadena de suministro, lo que ha hecho que los agricultores acumulen grandes reservas de aves y huevos y se reduzca la demanda al permanecer cerrados restaurantes y comedores.
Los contenedores de patas de pollo congeladas procedentes de Estados Unidos también se han visto atrapados en un atasco logístico, y muchos fueron desviados fuera de China debido a la falta de capacidad para almacenar más cargamentos.