La industria siderúrgica chilena viene enfrentando una competencia desleal por la importación de acero chino, advierten los sindicatos de trabajadores de Huachipato, la principal empresa acerera de Chile. La situación ha llevado a que los trabajadores exijan un incremento de los aranceles a la importación china.
En conversación con la prensa, el presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, expuso la necesidad de aplicar un alza de aranceles a la exportación de acero chino de entre un 20% y 25%, medida que tendría que sea aprobada por la comisión antidistorsiones del Parlamento chileno.
LEA TAMBIÉN: Chile busca en Europa inversores para su proyecto de hidrógeno verde
En medio de esta situación, los diputados de la región central del Bío Bío ya impulsaron una propuesta para que se aplique una salvaguarda al acero chileno, que permita frenar la pérdida sostenida de beneficios y de empleos.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, estima que si no se aplican nuevos impuestos al acero chino podrían llegar a perderse más de 20,000 empleos de forma directa e indirecta.
Solo hace unos días, los problemas en la industria llevaron al cierre del laminador de barras de la siderúrgica Huachipato, en la localidad de Talcahuano.
De acuerdo con la radio chilena Biobio, la decisión de la comisión antidistorsiones sobre la situación de la industria siderúrgica podría hacerse pública al inicio de la próxima semana.
(Con información de la agencia EFE).