
No al turismo de vacunas. El Ministerio de Salud de Chile realizó hoy cambios a sus lineamientos técnicos operativos de la vacunación SARS-COV2, introduciendo actualizaciones respecto de los grupos objetivos a vacunar y al personal sanitario habilitado para aplicar la vacuna.
Los lineamientos técnicos para la vacunación fueron publicados -en este país- el 24 de diciembre de 2020 y en ellos se abordan los ámbitos de campaña de vacunación, seguridad de las vacunas y cadena de frío, entre otros temas.
Con la actualización se precisa la definición de población objetivo, en particular, lo concerniente al lugar de residencia.
Así, se dispone que se debe vacunar a la población objetivo que vive en Chile siendo ésta “aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.
Con lo cual -como ocurre en Estados Unidos- aquellas personas que no acrediten permanencia en esta país, no podrán vacunarse.
La resolución determina -igualmente- que no son parte de la población a vacunar quienes “están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista”.
Respecto del personal de salud habilitado para vacunar contra el COVID-19, en Chile se dispone que podrá ser administrada por “todo profesional de salud de la red de salud público o privada que cuente con las competencias para administrar la vacuna” y que para ello se deberán cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EM3DUNDA45CDJPX33UGONPHG4A.jpg)






