Los reguladores chilenos suspendieron a una empresa local de servicios financieros que utilizaba una estrategia para predecir el mejor momento para realizar operaciones en el mercado con el objetivo de obtener ganancias rápidas con el depósito y retiro de recursos desde un fondo de pensiones a otro aprovechando alzas puntuales.
La superintendente de Pensiones del país ordenó a Aridum Asesorías e Inversiones SpA detener inmediatamente la práctica, ya que no tiene licencia para operar como un servicio de asesoría financiera previsional, según un comunicado del regulador enviado por correo electrónico. La estrategia de Aridum, que la empresa afirma haber descubierto, consistía en realizar traslados masivos y coordinados de dinero entre cuentas de ahorro voluntario conocidas como Cuenta 2.
Las administradoras de fondos de pensiones chilenas gestionan cuentas de ahorro obligatorias, cuyo dinero solo pueden retirar al momento de la jubilación. Sin embargo, también ofrecen la Cuenta 2, desde donde se pueden realizar retiros hasta 24 veces al año. Los fondos de pensiones tienen más de US$180.000 millones en activos bajo administración y son una piedra angular de los mercados de capitales del país.
LEA TAMBIÉN: Colombia busca reactivar mercado de capitales con fondo público de pensiones
Una administradora de fondos, AFP Capital, demandó a Aridum después de que sus recomendaciones sobre el uso de fondos de las llamadas Cuenta 2 aumentaran la volatilidad y causaran pérdidas en el mercado, según La Tercera.
A través de esta estrategia de sincronización de mercado, el fundador de Aridum afirmó haber aumentado su fortuna de 10 millones de pesos en 2016 a alrededor de 1.700 millones de pesos (US$1,8 millones), dijo La Tercera.
Hace poco, los reguladores chilenos también fueron tras Felices y Forrados, otra empresa que intentó predecir el momento perfecto para cambiar los ahorros de pensiones. Los operadores dijeron que cada una de sus recomendaciones conducía a miles de millones de dólares en activos que entraban y salían de cuentas y provocaban pérdidas en el mercado. Felices y Forrados cerró en 2021.
LEA TAMBIÉN: FIAP: Seis de cada 10 mayores de 65 años no reciben pensión contributiva en Latinoamérica