El plan del Banco Central de Chile de aumentar sus agotadas reservas de divisas en un 25% ha sacudido al peso y ha introducido un factor adicional de incertidumbre a la política monetaria.
Después de registrar el lunes la mayor caída a nivel mundial tras el anuncio, el peso oscilaba el martes entre ganancias y pérdidas. La autoridad monetaria señaló tarde el viernes que pretende agregar US$ 10,000 millones a sus arcas a partir del 13 de junio a través de compras diarias de US$ 40 millones.
Las reservas internacionales de Chile se encuentran rezagadas frente a sus pares después de que los encargados de política monetaria gastaran miles de millones de dólares para defender al peso cuando se desplomó a un mínimo récord el año pasado.
Las tenencias de divisas del banco central se sitúan en un 11.5% del producto bruto interno (PBI), por debajo del máximo de 18.6% alcanzado en 2021. En términos monetarios, las reservas ahora se encuentran en el mismo nivel que en 2012.
“Chile sigue siendo bajo frente a Colombia, México y Brasil”, dijo Sebastián Díaz, economista de Pacifico Research en Santiago. “En ese sentido, Chile sí es un poco vulnerable. Es mejor estar preparado, sobre todo, porque ahora es un buen momento en términos también de que el tipo de cambio se ha apreciado bastante”.
El impacto en la política monetaria depende del peso. Una moneda más débil podría estimular la inflación y retrasar un recorte de la tasa de interés que la mayoría de los analistas espera para julio. Pero la medida para elevar las reservas también podría demostrar la confianza del banco en la estabilidad del peso, lo que indicaría que podría adelantarse una reducción de los costos de endeudamiento.
“Es probable que el banco central quiera evaluar el impacto del programa anunciado sobre el desempeño del peso antes de iniciar un ciclo de recortes”, escribió en un informe el economista de Goldman Sachs Group Inc. Sergio Armella.
Los economistas encuestados por el banco esperan que en julio comience una relajación monetaria, con una reducción de las tasas al 6.75% en un año, frente al 11.25% actual.
Liquidez internacional
El programa de reposición de reservas apunta a fortalecer la posición de liquidez internacional de Chile, según el comunicado que detalla los planes del banco central.
Los efectos monetarios del programa serán “esterilizados” a través de emisiones de pagarés descontables. En otro documento, el banco escribió que las reservas internacionales “funcionan como un seguro frente a eventos severos de estrechez de liquidez originada en los mercados financieros”.
Los niveles de reservas internacionales de Chile se han mantenido desde 2017 por debajo de la tasa recomendada por el Fondo Monetario Internacional, según datos del sitio web de la organización.
La medida es la segunda en un mes para proteger a la economía de los impactos externos. En mayo, el banco anunció la sorpresiva decisión de elevar los requisitos de capital de las instituciones financieras, endureciendo las condiciones crediticias en medio de la preocupación por los riesgos globales y la amenaza que podrían representar para la economía local.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.