Chevron Corp. se prepara para enviar 800,000 barriles de crudo venezolano a su refinería en Misisipi este mes, a medida que reanuda sus exportaciones desde ese país tras una pausa de cuatro años.
El barco Caribbean Voyager está cargando unos 500,000 barriles de crudo Hamaca en el puerto de José, controlado por el Gobierno, mientras que el Kerala carga más de 300,000 barriles en Boscán, según personas con conocimiento de la situación. El petróleo se procesará en la refinería de Pascagoula en Misisipi, que fue diseñada para procesar petróleo venezolano espeso y sulfuroso, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Chevron también está enviando 600,000 barriles de Nafta pesada de Estados Unidos a Venezuela este mes. La perforadora de petróleo con sede en San Ramón, California, se negó a comentar sobre asuntos comerciales.
LEE TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú: dos irrumpen en el top 10 y un sector económico se afianza
Las sanciones impuestas en 2019 aceleraron el colapso de la producción petrolera en Venezuela al privar al miembro fundador de la OPEP de los productos químicos y equipos necesarios para mantener las operaciones. El año pasado, la producción en los proyectos de Chevron allí no superó los 85.000 barriles por día, frente a los más de 180,000 barriles antes de las sanciones, según personas familiarizadas con las operaciones.
La producción debería volver a aumentar después de que EE.UU. otorgó una licencia de operación temporal a Chevron en noviembre. El 21 de diciembre, el explorador reanudó la perforación en el campo petrolero de Boscán, donde encontró crudo por primera vez hace más de 100 años. La producción inicial en el campo se estima en 11,000 barriles por día, según documentos internos de PDVSA a los que tuvo acceso Bloomberg.