El petrolero Cururo está tomando el camino largo de Houston a Chile: navegar a lo largo de la costa atlántica de Sudamérica, cruzar el estrecho de Magallanes y remontar la costa del Pacífico antes de descargar.
El viaje podría durar 32 días y recorrer más de 10,000 millas náuticas (18,520 km) antes de finalizar la próxima semana, frente a los aproximadamente 23 días y menos de 5,000 millas náuticas de una ruta típica a través del Canal de Panamá.
La odisea es la nueva realidad del transporte marítimo debido a una grave sequía en Panamá que se espera que cambie los flujos comerciales y eleve los costos de los fletes.
El cambio supondrá que menos gasolina estadounidense se dirija a la costa oeste de Sudamérica, especialmente a Chile, dijo Matt Smith, analista del servicio de seguimiento de buques Kpler. En su lugar, Chile probablemente buscará gasolina en Asia, añadió.
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El Cururo se dirigía al Canal de Panamá el mes pasado y, al no conseguir un cupo para pasar, cambió de ruta. Otros dos buques de productos refinados, Green Sky y High Loyalty, también han tomado rutas más largas hacia o desde Chile que evitan el Canal de Panamá.
Tomar rutas más largas u optar por pujar en las subastas diarias de cupos de Panamá ha encarecido el transporte para los petroleros y otros tipos de buques sin prioridad en el canal.
Los flujos de diésel estadounidense se dirigen cada vez más a Europa, ya que Sudamérica compra menos debido a los atascos del Canal de Panamá, mostraron también los datos de Kpler. Alrededor del 45% de las exportaciones estadounidenses de diésel se dirigieron a Europa en lo que va de diciembre, frente al 21% del mes pasado.
La reorientación de los flujos de productos refinados también dará lugar a una mayor actividad de transporte marítimo medida en toneladas-milla y a fletes más elevados, ya que los petroleros estadounidenses que normalmente se dirigen a Sudamérica ahora cruzan el Atlántico hacia Europa, o los buques procedentes de Asia viajan a Sudamérica, según los analistas.
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