Un buque que transporta crudo es el último en unirse a un grupo cada vez mayor de petroleros que navegan miles de kilómetros adicionales para recorrer el largo camino alrededor de Sudamérica y evitar el congestionado y asolado Canal de Panamá.
El Frankopan cargó alrededor de 600,000 barriles de crudo pesado en Salina Cruz, en la costa del Pacífico de México, y se dirige hacia el estrecho de Magallanes, cerca de la punta del continente sudamericano, según Bloomberg Ship Tracking y Kpler. Su destino final es la costa estadounidense del golfo de México.
El viaje marca la primera vez que un cargamento de petróleo o combustible transitará por el estrecho desde la costa oeste de México para llegar Estados Unidos. El viaje durará unos 40 días, más del doble del tiempo que los buques emplearon en utilizar el canal de Panamá en septiembre.
El canal de Panamá está tan congestionado que los transportistas eligen cada vez más rutas más tranquilas, ya sea rodeando Sudamérica para evitar la congestión en el lado del Pacífico, o a través del canal de Suez o el cabo de Buena Esperanza para saltarse las filas en el lado del Caribe.
LEA TAMBIÉN: Gigante del transporte marítimo desvía sus buques a canal de Suez por atasco en Panamá
Para muchos, la ruta más larga es preferible a esperar de 8 a 10 días o pagar millones de dólares para evitar el congestionamiento. Los buques sin reservas se enfrentan a “retrasos indefinidos”, según un informe reciente de los reguladores del canal.
Se prevé que las condiciones empeoren en los próximos meses, luego de que la creciente sequía reducirá a la mitad el número de tránsitos por el Canal en febrero.
Además de evitar la espera, el camino elegido por Frankopan también podría deberse al calado actual del buque de 13.5 metros, que puede estar demasiado cerca o por encima del máximo del canal de Panamá en este momento, dijo Emmanuel Belostrino, analista de petróleo crudo de Kpler.
El cargamento también podría indicar que Petróleos Mexicanos está lidiando con problemas persistentes en su refinería de Salina Cruz, que el mes pasado procesó la menor cantidad de crudo desde junio 2022. A medida que la refinería reduce el procesamiento de petróleo, hay más barriles disponibles para exportar.
LEA TAMBIÉN: Canal de Panamá agrega subastas especiales para decongestionar vía