Brasil tiene potencial para crecer un poco más de lo esperado sin un exceso de inflación, ya que las empresas han estado invirtiendo para expandir su capacidad de producción desde la pandemia, según un próximo estudio del administrador de activos local XP Inc.
XP ahora estima que el crecimiento potencial de Brasil rondará el 2%, frente una proyección anterior de 1.5%, gracias a la inversión de capital que ha aumentado “considerablemente” a alrededor del 20% del producto bruto interno, dijo Rodolfo Margato, quien comentó sobre las conclusiones preliminares del estudio.
Por otro lado, el empeoramiento de las condiciones laborales está limitando el desempeño de la economía más grande de América Latina. Pese a que la tasa de desempleo del país ha disminuido, los trabajadores calificados han sido empujados a trabajos peor pagados que requieren menos calificación.
“Estamos preocupados por la mano de obra y el capital humano”, dijo en una entrevista Margato, uno de los analistas que trabaja en el estudio.
También es probable que los cuellos de botella en la educación estanquen la fuerza laboral de Brasil. Margato apuntó a datos que muestran una disminución en el número de estudiantes de primaria que saben leer y escribir.
“Nos preocupan los niveles de educación”, dijo. “Es muy probable que nuestro capital humano haya caído en los últimos dos años”.
Aún no está claro si la incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas, particularmente en el sector de servicios, será suficiente para proporcionar un impulso significativo al crecimiento potencial del país, dijo Morgato.
Los economistas han estado revisando al alza sus estimaciones de crecimiento para 2022 a casi el 2% debido a un mercado laboral más fuerte de lo esperado y una demanda interna firme. Sin embargo, el potencial de crecimiento del país solo aumentará a largo plazo con más inversión de capital, tecnología y productividad laboral, dicen.