La cosecha de trigo en Brasil se estimó el jueves en un récord de nueve millones de toneladas en el 2022, ya que los productores han sembrado la mayor área para el cereal en los últimos 32 años, según un reporte publicado por Conab, la agencia de estadísticas y suministro de alimentos del país.
Brasil ya ha sembrado alrededor del 65% del área de trigo esta temporada, estimada en 2.9 millones de hectáreas (7.166 millones de acres). Los agricultores locales ampliaron la superficie cultivada en un 6.6%, justo por debajo del nivel de 1990 de 3.28 millones de hectáreas.
Conab también pronosticó que los rendimientos aumentarán 10.3% con respecto a la temporada anterior, a tres toneladas de trigo por hectárea. En 1990, los rendimientos de trigo eran de una tonelada por hectárea, según datos de la Conab.
El pronóstico sugiere que los agricultores aumentaron las plantaciones como resultado de los temores de interrupciones en el suministro mundial relacionados con la guerra en Ucrania, que provocaron un alza de los precios.
Las exportaciones brasileñas de trigo casi se quintuplicaron a 2.4 millones de toneladas en la primera mitad del año, según el grupo exportador de granos Anec.
El ministro de Agricultura de Ucrania dijo el mes pasado que la invasión rusa de Ucrania crearía una escasez mundial de trigo durante al menos tres temporadas. La propia Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo.
Con una mayor oferta nacional de trigo, Conab redujo el pronóstico de importaciones de Brasil en el ciclo 2021-2022 en 500,000 toneladas, a seis millones de toneladas. El actual año de cosecha termina en julio y las exportaciones de Brasil se estiman en 3.2 millones de toneladas para el último mes.
Para 2022-2023, se estimó que las exportaciones brasileñas de trigo alcanzarán 2.5 millones de toneladas, mientras que las importaciones de trigo se proyectaron en 6.5 millones de toneladas, dijo la Conab.