El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, instó este jueves al G20 a actuar “juntos” para que los superricos dejen de evadir impuestos, mediante la creación de un tributo global sobre las grandes fortunas, y adelantó que presentará una propuesta al foro en ese sentido “hasta julio”.
“Sinceramente, me pregunto cómo, nosotros, ministros de Economía, permitimos que una situación como esa continúe. Si actuamos juntos, tenemos la capacidad de hacer con que esos pocos individuos contribuyan para nuestra sociedad y para el desarrollo sostenible del planeta”, afirmó Haddad en su discurso.
El ministro brasileño, recién recuperado de la covid-19, abrió la segunda y última jornada de trabajos de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, en la que discutirán un impuesto unificado sobre la riqueza y el crecimiento de la deuda pública global.
LEA TAMBIÉN: Brasil propone al G20 poner en marcha una “nueva globalización socioambiental”
Haddad reconoció que en los últimos diez años hubo avances “muy importantes” en el área de tributación internacional, a través del intercambio de información, la transparencia y de la implementación de unos niveles mínimos de impuestos.
“Pero es un hecho incuestionable que los milmillonarios del mundo continúan evadiendo nuestros sistemas tributarios por medio de una serie de estrategias”, subrayó.
En la secuencia, mencionó un estudio reciente que indicó que los milmillonarios “pagan un porcentaje de tributos equivalente a entre el 0% y el 0.5% de su riqueza”.
Asimismo, recordó que a finales del año pasado la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución para avanzar en un sistema tributario internacional, sobre el cual divergen los miembros del G20, según comentó el propio Haddad.
En este sentido, anticipó que en los próximos meses trabajará sobre este asunto para construir una declaración conjunta en el marco del G20 “hasta julio”.
“Será un documento equilibrado y ambicioso”, adelantó.
“Si unimos esfuerzos, podemos continuar avanzando en la cooperación de tributación internacional”, agregó.
Fundado en 1999, el G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
Los países del G20 representan cerca del 85% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y más del 75% del comercio internacional.
LEA TAMBIÉN: El G20 de Finanzas discute en Brasil la transición verde y los impuestos a los ricos