El Reino Unido aumentará su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones, para impedir que nadie “se atreva nunca más” a atacarla, prometió el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.
“Seguiremos ayudando a Ucrania con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser reforzar a Ucrania de forma que nadie se atreva nunca más a atacarles”, declaró el mandatario conservador por videoconferencia, desde Londres, dirigiéndose a los diputados ucranianos.
Este nuevo paquete de 300 millones de libras (unos 355 millones de euros, US$ 377 millones) incluye “radares para localizar la artillería que bombardea sus ciudades, drones de transporte pesado para avituallar a sus fuerzas y miles de aparatos de visión nocturna”, precisó.
El Reino Unido ya había asignado 450 millones de libras para ayudar militarmente a Ucrania proporcionando, entre otros elementos, miles de misiles antitanque ligeros. Hace poco, prometió que entregará vehículos blindados para las evacuaciones, misiles antinavíos y sistemas de defensa antiaérea.
En su discurso, Johnson reconoció que los occidentales fueron “demasiado lentos a la hora de entender lo que estaba ocurriendo” y sancionar a Moscú. “No podemos repetir ese error”, señaló.
El dirigente, que viajó en abril a Kiev, la capital, elogió la resistencia de los ucranianos, que repelieron a las fuerzas rusas “de las puertas de Kiev” y “no solo llevaron a cabo la mayor hazaña militar del siglo XXI” sino que también “expusieron la locura histórica de [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.
“Ustedes destruyeron el mito de la invencibilidad de Putin y escribieron uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de su país”, subrayó.