El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respondería si el mandatario ruso, Vladimir Putin, usa armas químicas en su guerra en Ucrania.
“Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, advirtió tras una cumbre de la OTAN en Bruselas.
Biden también afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se halla “más unida que nunca”.
Putin “no pensaba que podíamos mantener esta cohesión” y obtuvo “justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania”, declaró.
Pide expulsar a Rusia del G20
Después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas, preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí.
“Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones”, añadió.
Rusia confirmó precisamente este miércoles la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación a ese líder a pesar de su invasión de Ucrania.
Biden reconoció que “las sanciones nunca disuaden” a gente como Putin, pero confió en que si los aliados mantienen la presión sobre Moscú, el líder ruso sienta el “dolor” y cambie de trayectoria en Ucrania.