La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que el fin de la era de los tipos de interés negativos podría producirse en septiembre, debido a la galopante inflación ante la que hay que actuar.
“Según las perspectivas actuales, estaremos probablemente en medida de salir de las tasas negativas antes del fin del tercer trimestre” escribe Lagarde en un blog colgado en el sitio de la BCE.
El euro, que sufre ante el dólar el rápido endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, acentuaba el lunes su progresión frente al billete verde (+0.57% a US$ 1.0624 a las 08:45 GMT) tras esta publicación de la BCE.
La institución europea se distingue desde hace meses por sus dudas en anunciar francamente un calendario de endurecimiento de las condiciones de crédito y por tanto de alzas de los tipos de interés.
Pero las palabras de Lagarde van en el sentido de las expectativas de varios expertos, que apuestan por varias subidas de los tipos de interés en la segunda parte del año.
La inflación en la zona euro, aupada por los precios de la energía y las penurias de algunos productos, en un contexto de elevada demanda postCOVID, se ha estabilizado en abril a un 7.4% anual, un nivel muy superior al deseado 2% del BCE.
En el 2014, período de baja inflación, el BCE hizo pasar a terreno negativo su tasa aplicable a los bancos que efectúan depósitos en la institución europea, todo ello con el objetivo de alentarlos a prestar dinero y así estimular la economía.
Esa tasa, actualmente de -0.5%, y que es la referencia en el mercado, es el instrumento que debería salir del terreno negativo.