El temor a una desaceleración económica afectará a los mercados crediticios en los próximos seis meses, elevando las primas de riesgo a niveles asociados a las recesiones, según estrategas de Barclays Plc.
El banco prevé que los diferenciales del índice de referencia de grado de inversión de EE.UU. de Bloomberg se amplíen hasta 2.1 puntos porcentuales, o 210 puntos básicos, en seis meses. Ese sería el nivel más amplio desde mayo de 2020, en la primera etapa de la pandemia, y está muy por encima del nivel del jueves de 144 puntos básicos.
A los bonos basura les debería ir aún peor, con una ampliación de los diferenciales de hasta 900 puntos básicos, desde su nivel del jueves de unos 490 puntos básicos, pronosticó el banco. Este tipo de niveles no significa necesariamente que la economía esté en recesión en seis meses, según los estrategas dirigidos por Bradley Rogoff.
“Los diferenciales de crédito tienden a descontar las recesiones antes de tiempo y, a veces, se equivocan, como en 2011 y 2016″, escribieron los estrategas.
Pero estos niveles reflejarían un mayor riesgo de un crecimiento económico más débil, que es una preocupación creciente ahora que los bancos centrales a nivel mundial suben las tasas para frenar la inflación, dijeron los estrategas. Se espera que la Reserva Federal eleve las tasas en 75 puntos básicos el miércoles, según los mercados de futuros.
Los resultados de las empresas han sido lo suficientemente fuertes como para elevar las acciones estadounidenses este mes y la mayoría de las medidas de crédito al consumidor siguen mostrando buenos desempeños. Sin embargo, se observan los primeros signos de desaceleración del crecimiento económico, como las solicitudes de subsidio por desempleo, que han alcanzado un máximo de ocho meses, y los informes de AT&T Inc. de que algunos clientes están empezando a retrasarse en el pago de sus facturas telefónicas.
¿Contagio de Europa?
Una recesión en Europa, que los economistas de Barclays prevén que comenzará este año, también podría afectar los diferenciales de grado de inversión de EE.UU., incluso si la economía estadounidense sigue creciendo, escribieron los estrategas de crédito. Durante la crisis de la deuda soberana europea, la economía estadounidense creció en torno al 2%, pero los diferenciales de grado de inversión se ampliaron más allá de los 250 puntos básicos, según el banco.
Los diferenciales de los bonos corporativos han disminuido este mes, y el jueves los diferenciales de los bonos de alto grado estaban alrededor de 14 puntos básicos más ajustados que el 1 de julio. Pero algunos inversionistas han considerado estas ganancias como un engaño.
“Dados los planes telegrafiados por la Fed de aumentar las tasas en una economía en desaceleración, el riesgo de que los diferenciales se amplíen es mayor que el riesgo de que se reduzcan”, dijo Nicholas Elfner, codirector de investigación de Breckinridge Capital Advisors. En este escenario, los sectores de grade de inversión más cíclicos y de menor calidad probablemente se comportarán peor que los de mayor calidad y más defensivos, según Elfner.
Aun así, algunos inversionistas tienen la esperanza de que los diferenciales puedan reducirse aún más. Cualquier signo de debilidad económica probablemente hará que la Reserva Federal sea menos agresiva a la hora de endurecer su política monetaria, dijo Scott Kimball, director gerente de renta fija de Loop Capital Asset Management. Y el miedo ya está presente en el mercado, señaló.
“Cada vez que el mercado ha visto un aumento de la tensión, los bancos centrales de todo el mundo han respondido con más herramientas para hacer frente a ella”, dijo Kimball. “Cuando el mundo es tan negativo, esa es su señal para comprar crédito”.